“Es la consulta popular donde más personas han participado y ese solo hecho, el que se realice la consulta, el que se haya llevado en paz y que la gente haya participado, es realmente un éxito para la democracia en el país”, afirmó en conferencia de prensa.
El ejercicio buscaba dar paso al inicio de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció como el inicio de los juicios contra los últimos cinco ex presidentes.
Martí Batres, secretario de Gobierno, informó que en la consulta del 1 de agosto se superó la participación registrada en ejercicios anteriores, como la del 2000, donde se preguntó a los ciudadanos si se debía registrar López Obrador como candidato a la jefatura de Gobierno. Entonces se obtuvieron 503,000 participaciones.
Sheinbaum responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no haber registrado una mayor participación, pues –dijo– faltó compromiso y convicción por parte del organismo.
“Diría que hubo una falta de compromiso de llevar a cabo esta consulta en toda su magnitud y además siendo la primera consulta constitucional que ellos organizaban.
“No sólo fue en la ciudad, ayer estuve viendo las redes sociales, estados de la república donde la gente tenía que trasladarse hora y media, dos horas a la casilla más cercana. Eso impide que haya una participación ciudadana mayor”, señaló la mandataria.