Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX rechaza exhorto a acelerar la transición en las alcaldías

La Comisión Permanente del Legislativo local rechazó una petición del PAN para llamar a la Contraloría a permitir que la transición en las demarcaciones inicie inmediatamente.
mié 28 julio 2021 03:43 PM
Cesar Garrido.jpeg
El diputado local César Garrido, del PAN, consideró que la transición en las alcaldías debió iniciar desde que los alcaldes electos recibieron constancia de mayoría, pero el proceso fue retrasado por la Contraloría capitalina.

Diputados del Congreso capitalino rechazaron hacer un exhorto a la Contraloría General de la Ciudad de México para permitir que inicie inmediatamente la transición de los gobiernos en las 16 alcaldías.

César Garrido, diputado del PAN, presentó el punto de acuerdo en el que señala que la dependencia cambió los lineamientos apenas un día después de las elecciones del 6 de junio, en las que resultaron electos nueve alcaldes de oposición y siete de Morena.

Publicidad

"De manera por demás extraña y sin apego al marco constitucional y legal de esta ciudad, el 7 de junio pasado la secretaría emitió modificaciones postergando el periodo de transición hasta el 1 de septiembre", sostuvo el legislador este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente.

Garrido indicó que el argumento de la Contraloría para aplazar la transición es que primero se deben terminar los juicios electorales, a partir de las impugnaciones contra los resultados de las elecciones en las alcaldías.

"De lo que se olvidaron en la Contraloría o no quisieron ver es de la definitividad de los actos y etapas del proceso electoral y que los juicios electorales no tienen efectos suspensivos", argumentó.

"El reconocimiento de las autoridades electas a través de la entrega de las constancias de mayoría es un elemento más que suficiente para dar inicio al proceso de transición en cada una de las demarcaciones territoriales", insistió el panista.

Publicidad

El diputado del PAN indicó que esto retrasará la elaboración del Programa de Gobierno en cada alcaldía, además de impedir que se participe en el diseño del Programa Operativo Anual a partir del que se integrará el presupuesto de 2022.

El punto de acuerdo fue rechazado en votación y enviado a la Comisión de Administración Pública Local.

A lo largo de las últimas semanas, alcaldes electos de la alianza de oposición Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD) se han quejado de los nuevos plazos para la transición y han pedido al gobierno de Claudia Sheinbaum que permita que inicien en lo inmediato los procesos de entrega-recepción en cada localidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad