Con 80 héctareas rehabilitadas y una inversión de 184.9 millones de pesos, el Parque Ecológico Xochimilco muestra un nuevo rostro como área de conservación ambiental y un lugar para que los capitalinos entren en contacto con la naturaleza.
En el espacio fueron plantados 619 árboles nuevos, además se recuperaron cuerpos de agua por donde ahora pueden transitar trajineras y se realizó el saneamiento del área forestal.
Publicidad
Una de las nuevas atracciones para los visitantes es la Chinampa Didáctica de 1,100 metros cuadrados, en la cual se encuentran 11 distintas especies de vegetación entre romeros, calabazas, amaranto, maíz, jitomate y chile poblano, entre otras.
El parque cuenta también con andadores para pasear por el parque, así como palapas y mesas para picnic, bancas y juegos infantiles en el área recreativa y de descanso conocida como “La Isla”.
Para los corredores, se estrenó una trotapista de 8.7 kilómetros de longitud, mientras los ciclistas cuentan con una estructura para el resguardo de bicicletas con 36 bases y próximamente se abrirá en el área del estacionamiento una Biciescuela por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Se instaló un sistema de riego para facilitar el mantenimiento de esta zona, de forma que se pueda mantener la vegetación.
En el parque se rescataron 4.79 hectáreas de cuerpos de agua con el Lago Acitlain, Lago Huetzalin y cuatro humedales.
Durante la reinauguración del parque, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que este parque de acceso público y gratuito, antes era ocupado por privados.
“Este parque estaba privatizado cuando llegamos al Gobierno de la ciudad. Aquí se cobraba al entrar desde hacía muchos años y se había apoderado un grupo de este parque, no solamente cobrando la entrada, sino haciendo prácticamente un uso privado.
“El espacio público y la naturaleza, el disfrute de la naturaleza también son derechos; así que por eso desprivatizamos este espacio, es gratuito, es público y es para beneficio de los habitantes de la ciudad”, sostuvo la mandataria el 21 de julio, al presentar la rehabilitación.
Horario y costo para visitarlo
Horario: De 07:00 a 18:00 horas
Costo: Acceso gratuito
Ubicación: Periférico Oriente #1, Colinia Ciénega Grande, Xochimilco, CDMX