“Todos los habitantes del planeta, pero en particular los habitantes de nuestra ciudad, tienen derecho a un medio ambiente sano.
“Todo lo que tiene que ver con la producción, en particular la producción de residuos sólidos –que todos la producimos– pueda tener una reutilización, es decir que pueda reciclarse la basura para que en vez de que contamine los suelos en los rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto, se convierta nuevamente en material que pueda reprocesarse”, dijo la mandataria durante la presentación.
La planta y centro de transferencia tiene una extensión de 11,386 metros cuadrados y fue equipada con tecnología alemana que permite la segregación de residuos urbanos y la separación automática de materiales como aluminio, plásticos y materiales ferrosos, además de recuperar combustible derivado de residuos de alto poder calorífico.
Sheinbaum detalló que esta es la planta de separación más moderna en Latinoamérica y forma parte del proyecto industrial Vallejo I, que busca impulsar las nuevas industrias en este punto de la ciudad.
La basura que se procesa proviene de las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, explicó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras.
“A partir de un análisis de caracterización de la basura, es decir, identificar cómo se compone esta basura que ya se iba a disposición final –este estudio nos ayudó la UAM Azcapotzaco a llevarlo a cabo– se determinó la construcción de esta planta.
“Por primera vez tenemos la transferencia de una planta de selección y con eso comenzamos a tener los primeros ahorros en la visión de planeación de este proyecto, tiene tecnología de punta y está diseñada a la medida de la caracterización de la basura que encontramos”, detalló Medina.