Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de la CDMX destaca seguridad con Línea 1 del Cablebús

El gobierno de la CDMX señaló que el Cablebús cuenta con "altos sistemas de seguridad" para los usuarios, lo que reduce riesgos de accidentes o de posibles delitos.
dom 11 julio 2021 12:33 PM
Cablebús.jpeg
Este domingo fue la inauguración de la Línea 1 del Cablebús, en Iztapalapa.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró este domingo la primera línea del Cablebús, que corre de Cuautepec a Indios Verdes, y que buscará trasladar hasta 5,000 pasajeros por hora.

Sheimbaum Pardo recorrió las instalaciones de Cuautepec y después abordó una de las góndolas que transitarán en esta línea. Estuvo acompañada por parte de su gabinete y familiares.

Publicidad

"La mejor movilidad donde históricamente no se ha invertido", escribió la jefa de gobierno en su cuenta de Twitter.

La Línea 1 del Cablebús cuenta con seis estaciones: Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Tocomán e Indios Verdes. Cada cabina tiene capacidad para trasladar a 10 personas, pero debido a las medidas sanitarias el máximo será de seis.

Este medio de transporte operará de lunes a viernes de 5:00 a 23:00 horas, los sábados de 6:00 a 23:00 horas y los domingos y días festivos de las 7:00 a las 23:00 horas.

El costo por viaje será de siete pesos y el único modo de acceso es con la tarjeta de movilidad integrada.

El gobierno capitalino detalló que las góndolas cuentan con altos sistemas de seguridad para los usuarios.

"La experiencia que hay con los teleféricos como transporte público es que la incidencia delictiva es básicamente inexistente, todo el tiempo estás viendo a las personas con las que estás sentado, nadie se debe parar, y cada vez que te bajas o subes hay una persona que te acompaña en la puerta, aparte hay seguridad adentro de la estación, hay cámaras", dijo durante el recorrido Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

#EnFotos | Así luce un tramo de la Línea 1 del Cablebús en la CDMX

cablebús cdmx 1

cablebús cdmx 1

El costo por pasaje será de 7 pesos
Foto: CUARTOSCURO/Daniel Augusto
cablebús cdmx 2

cablebús cdmx 2

"El día de hoy es histórico porque iniciamos un nuevo sistema de transporte en la Ciudad de México, el sistema Cablebús", expresó Claudia Sheinbaum.
Foto: CUARTOSCURO/Daniel Augusto
cablebús 3

cablebús 3

Se prevé que a finales de junio esta línea, así como la 2 en Iztapalapa, comenzarán a dar servicio al público. Mientras que una tercera línea de Cablebús empezaría a construirse en 2022.
Foto: CUARTOSCURO/Daniel Augusto
cablebús cdmx 4

cablebús cdmx 4

Aún no se define el costo para los pasajeros, pero se sabe que transportará hasta 1,000 personas por hora, tendrá 9.2 kilómetros de recorrido, 377 cabinas, 62 torres y 6 estaciones.
Foto: CUARTOSCURO/Daniel Augusto
cablebus cdmx 6

cablebus cdmx 6

Además, todas las estaciones contarán con medidas sanitarias e indicaciones para los usuarios para evitar riesgos de contagio de COVID-19.
Foto: CUARTOSCURO/Daniel Augusto
cablebús 5

cablebús 5

Para este proyecto se destinaron hasta 2,925 millones de pesos, de acuerdo con el informe del gobierno capitalino.
Foto: CUARTOSCURO/Daniel Augusto

Publicidad

El Cablebús cuenta con interconectividad en las cabinas, de manera que los usuarios puedan ponerse en contacto directo con los operadores e ingresar a la red wifi.

En cuanto a posibles accidentes, Rodrigo Díaz, subsecretario de Movilidad, dijo que el Cablebús fue hecho con base en protocolos internacionales que demuestran "saldo blanco" en este tipo de transporte.

"Cuando el viento llega a una velocidad de 15 metros por segundo, automáticamente se activa una alarma para que la gente sea evacuada. No es que la gente vaya a quedar colgando, se le va a dejar en la próxima estación", explicó Díaz, y mencionó que lo mismo ocurrirá ante una alerta sísmica o por posible tormenta eléctrica.

Lajous destacó también que otra ventaja del Cablebús es que se reducen los índices de contaminación.

"En autobús o microbús implica dos cosas: oímos el ruido de los motores, olemos el diésel o gas quemado de los motores, en viajes de hasta una hora y veinte minutos. Aquí no huele a nada, hay mucha circulación de aire", agregó.

Claudia Sheinbaum resaltó que también se reducen los tiempos de traslados en hasta 15 minutos, pues el recorrido normal de Cuautepec a Indios Verdes es de 45 minutos en autobús, y en Cablebús es de media hora.

Publicidad

Posteriormente, en un acto público, la jefa de gobierno refirió que los recursos destinados para esta obra salieron del combate a la corrupción.

"El Cablebús reduce desigualdades, porque se invierte en donde nunca se había invertido; es justicia, es dignidad. ¿Y con qué recursos se hace el Cablebús? Pues con aquellos que antes se iban en corrupción", dijo.

Sheinbaum precisó que el Cablebús será operado por una empresa pública y administrado por funcionarios del gobierno de la Ciudad de México.

La mandataria destacó otras obras que ha realizado o hará su gobierno en esta zona de la ciudad, como la rehabilitación del Bosque de Aragón, la apertura de las universidades Rosario Castellanos, la renovación del paradero Indios Verdes y la conclusión del Hospital La Pastora.

También afirmó que se ampliará el número de unidades del sistema RTP y que se realizan negociaciones para mantener las tarifas en el transporte concesionario.

Publicidad
Publicidad