Rocío Elena Aguilera Díaz, médico general, relató a la Agencia Mexiquense de Noticias: “El motivo de estar aquí es porque muchos, incluida yo, mis compañeros estuvimos ejerciendo funciones dentro del centro Citibanamex pero no fuimos reubicados”.
Y añadió: “Recordemos que el ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que cuando terminara la pandemia todos los médicos que estuvimos en primera línea se nos iba a reubicar ... Se nos iba a dar condiciones de trabajo adecuadas”.
El jueves 10 de junio sonó por última vez la campana que anunciaba el alta de un paciente en la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex.
La Unidad Temporal Citibanamex arrancó operaciones el 29 de abril de 2020, cuando ya 50 hospitales en el país reportaban más de 70% de ocupación en camas generales y 35 estaban con más de 70% de camas con ventilador llenas, y la tendencia iba al alza.
Promesa presidencial
El 15 de abril de 2020, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador garantizó que el personal de salud que se sumó a la convocatoria laboral para atender la emergencia sanitaria tendría trabajo permanente.
“Hago un llamado a los médicos, a las enfermeras, que son tan importantes, indispensables en estos momentos, a que nos ayuden, que se inscriban para participar, aunque sea de manera temporal. Les garantizamos trabajo permanente, porque tenemos un déficit, nos dejaron un faltante de enfermeras y de médicos y más especialistas, les garantizamos, vamos a dar base”, subrayó el mandatario durante su conferencia matutina.
La promesa, el presidente la ratificó en San Quintín, Baja California, el pasado sábado 26 de junio , donde inauguró un hospital IMSS-Bienestar.