Publicidad
Publicidad

Médicos que atendieron COVID-19 en la unidad Citibanamex exigen la reubicación

Los inconformes denunciaron que no han sido asignados a otros hospitales para mantenerse empleados, como lo prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
vie 02 julio 2021 03:33 PM
Protesta de camilleros Citibnamex
Médicos que atendieron a enfermos de COVID-19 piden base en otros hospitales, como lo ofreció AMLO por lo menos en dos ocasiones.

Médicos que laboraron por más de un año en la unidad temporal Citibanamex protestan afuera de las instalaciones de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México porque aún no han sido reubicados en otros hospitales.

Los inconformes manifiestan que no ha sido cumplida la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que los médicos que atendieron a pacientes COVID-19, en primera línea, mantendrían su empleo,

Publicidad

Rocío Elena Aguilera Díaz, médico general, relató a la Agencia Mexiquense de Noticias: “El motivo de estar aquí es porque muchos, incluida yo, mis compañeros estuvimos ejerciendo funciones dentro del centro Citibanamex pero no fuimos reubicados”.

Y añadió: “Recordemos que el ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que cuando terminara la pandemia todos los médicos que estuvimos en primera línea se nos iba a reubicar ... Se nos iba a dar condiciones de trabajo adecuadas”.

El jueves 10 de junio sonó por última vez la campana que anunciaba el alta de un paciente en la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex.

La Unidad Temporal Citibanamex arrancó operaciones el 29 de abril de 2020, cuando ya 50 hospitales en el país reportaban más de 70% de ocupación en camas generales y 35 estaban con más de 70% de camas con ventilador llenas, y la tendencia iba al alza.

Promesa presidencial

El 15 de abril de 2020, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador garantizó que el personal de salud que se sumó a la convocatoria laboral para atender la emergencia sanitaria tendría trabajo permanente.

“Hago un llamado a los médicos, a las enfermeras, que son tan importantes, indispensables en estos momentos, a que nos ayuden, que se inscriban para participar, aunque sea de manera temporal. Les garantizamos trabajo permanente, porque tenemos un déficit, nos dejaron un faltante de enfermeras y de médicos y más especialistas, les garantizamos, vamos a dar base”, subrayó el mandatario durante su conferencia matutina.

La promesa, el presidente la ratificó en San Quintín, Baja California, el pasado sábado 26 de junio , donde inauguró un hospital IMSS-Bienestar.

Publicidad

De acuerdo con diversos testimonios que recabó Animal Político, los manifestantes coinciden en que los despidos se dieron a través de mensajes de WhatsApp.

“Yo entré desde el inicio al Citi y un año después, el 29 de abril me llegó por whats un mensaje de parte de la Dirección Médica UTC19, desde donde nos enviaban los roles y otro tipo de información sobre el trabajo, en el que me decían en resumen: muchas gracias, eres un excelente médico, pero hemos concluido el contrato contigo”, recuerda Julián, un doctor que usó ese alias por miedo a represalias.

El médico dice que su contrato se había acabado desde el 31 de marzo, pero “era normal”, y eso lo confirman otros compañeros: se terminaban los contratos y el personal seguía laborando por semanas y hasta meses, y con paga, antes de firmar uno nuevo.

A pesar de que los responsables de la Unidad Móvil les comentaron que sí habría reubicación, sobre todo para aquellos que iniciaron desde el principio, versiones contrastan con lo dicho y aseguran que no todos han sido reubicados.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad