Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX y empresas sellan acuerdo para que el Centro Citibanamex sea hospital

Fundación Slim, Citibanemex, CIE, Codere y Walmart, entre otras, dieron 700 mdp para la unidad temporal hospitalaria para pacientes no graves de COVID-19. Aún no hay fecha para que empiece a operar.
mié 15 abril 2020 03:39 PM
Centro Citibanamex
Aspectos de la conversión del Centro Citibanamex en una unidad temporal hospitalaria.

El Centro Citibanamex es transformado de un espacio para convenciones, eventos sociales y exposiciones a una unidad hospitalaria con 854 camas con oxigenoterapia, destinadas para atender a personas contagiadas con COVID-19.

La unidad temporal hospitalaria contará además con 36 espacios de terapia intermedia y con áreas para el traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo. Su implementación es asesorada por la Facultad de Medicina de la UNAM, según se informó en un comunicado difundido esta tarde, firmado por las autoridades y empresas involucradas.

Publicidad

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó este miércoles que este espacio está dirigido a atender a pacientes no graves y así liberar las unidades de urgencia de los hospitales.

“Este hospital provisional que estamos trabajando en coordinación con los institutos nacionales de salud y nuestra Secretaría de Salud es para poder atender no a enfermos graves, sino a algunos enfermos convalecientes y algunos otros casos”, dijo la mandataria en una conferencia de prensa.

“Es un gran agradecimiento porque ellos (los empresarios) están corriendo con todos los gastos de este hospital provisional”, agregó.

Para acondicionar y equipar el Centro Citibanamex, 16 empresas y fundaciones han aportado alrededor de 700 millones de pesos. El gobierno capitalino será el encargado de contratar al personal médico y de enfermería.

“La iniciativa privada pone toda la infraestructura y también la administración del espacio, y nosotros estaríamos aportando los médicos”, dijo la mandataria.

Publicidad

Sheinbaum indicó que por parte del gobierno de la ciudad se están destinando 2,000 millones de pesos para la instalación de unidades médicas en hospitales de la capital, compra de equipo y contratación de personal médico. Hacia el 27 de abril se podría alcanzar un total de 327 camas con ventilador.

Todavía no hay una fecha definida para que la unidad temporal hospitalaria comience a funcionar.

“Una vez habilitada, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, determinará el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes, a fin de poner su salud en manos de profesionales”, se detalló en el comunicado emitido.

“La unidad contará con todos los trámites sanitarios exigidos por la regulación”, se indicó en el mensaje, firmado por el Gobierno de la CDMX, la UNAM y la iniciativa Sumamos por México.

Cerca de 350 millones de pesos fueron donados por la Fundación Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa, y la otra mitad del dinero, por CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola México, Coca-Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad