Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex-CDMX: el plan para reactivar la economía es bueno, pero llega tarde

Armando Zúñiga, presidente del organismo, expuso que el confinamiento por COVID-19 causó el cierre de 70,000 mipymes, por lo que los esfuerzos de las autoridades son "positivos, pero tardíos".
vie 02 julio 2021 10:00 AM
No hay tantos clientes y aún así, los precios suben en las fondas de la CDMX
La crisis económica, entrañada en la pandemia COVID-19, causó el cierre de decenas de miles de micro, pequeños y medianos negocios en la capital del país.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)-CDMX calificó como bueno pero tardío el plan de recuperación económica post COVID-19 anunciado en días recientes por parte de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

La mandataria local y autoridades federales anunciaron la puesta en marcha de una serie de medidas para que micro, pequeños y medianos empresarios resurjan, entre las que que se incluye el otorgamiento de créditos a tasa preferencial.

Con ello, buscan que haya un mayor flujo de mercancías, productos y servicios, que a su vez se traduzcan en generación de empleos.

Publicidad
Screen Shot 2021-06-22 at 4.29.47 PM.png
El sector empresarial califica de bueno pero tardío el plan de recuperación económica del Gob-CDMX

Aunque la pandemia de COVID-19 no ha terminado y a la capital del país solo le duró dos semanas el semáforo verde, su retroceso al color amarillo no consideró restricciones o cierre de sectores económicos, pese a un incremento de casos y hospitalizaciones.

La mandataria local dijo en conferencia de prensa el pasado 19 de junio que no debe haber marcha atrás en la reapertura de actividades económicas, pues no hay condiciones para volver al confinamiento.

En este sentido, el sector empresarial y patronal de la Ciudad de México vio con buenos ojos el anuncio, aunque dijo que esto debió hacerse meses atrás ya que en año y medio de pandemia, cerraron más de 70,000 micro, pequeñas y medianas empresas.

“(Los apoyos) Los vemos de forma positiva, aunque tardía después de año y medio donde varios sectores estuvieron cerrados, estuvimos haciendo propuestas. Nosotros nos estamos sumando”, expresó Armando Zúñiga Salinas, presidente de la COPARMEX- Ciudad de México, en entrevista para Expansión Política.

Dijo que antes de la pandemia, la asociación empresarial tenía más de 270,000 unidades económicas en el padrón y ahora solo quedaron 200,000 lo que equivale al 20% del sector.

Publicidad
Precauciones
Algunos cines también decidieron adoptar otras precauciones, como tomar la temperatura de los espectadores para detectar posibles contagios.

La salud va de la mano de la economía.

De acuerdo con el sitio web www.semaforo.covid19.cdmx.gob.mx , la Ciudad de México pasó de 500 a 729 personas hospitalizadas por COVID-19, entre el 21 y el 30 de junio, lo que representa un incremento de 1%.

Sin embargo, las autoridades capitalinas han aclarado que estos casos son por parte de la población de 18 a 39 años, misma que no ha sido inmunizada y que no existe un repunte o tercera ola de contagios.

Ante ello, la COPARMEX-CDMX se pronunció porque haya una reapertura de las actividades para lograr un mayor flujo de capital, sin que se baje la guardia en las medidas sanitarias entre las tres partes involucradas: gobierno, empresas y ciudadanía.

“Nosotros estamos de acuerdo en que ya debe haber una apertura, para que no se siga deteriorando la economía y se sigan perdiendo empleos y las empresas”, expresa Zúñiga.

El presidente de la Coparmex en la capital de país apuntó que si puede haber una perfecta convivencia entre la pandemia y la reapertura de los sectores económicos, ya que por parte del sector empresarial, se mantienen los protocolos estrictos para el ingreso a los comercios y entre los empleados.

Abundó: “Creo que ha faltado (por parte del gobierno capitalino) un poco más hacer la conciencia para los trayectos, los fines de semana, el transporte público, pero estamos a favor de que ya haya una reapertura”.

Zúñiga Salinas anunció que el sector empresarial pondrá especial atención al ramo de servicios y turismo que fue el mayor afectado por la pandemia y por el que se estima una recuperación económica para el último trimestre de este 2021 por los eventos como la Fórmula Uno, el desfile del día de muertos y la temporada navideña.

Publicidad
Pymes.
En 2016, recurrieron más al factoraje, al arrendamiento y a las compras a plazos para financiar sus operaciones.

El plan de reactivación

Impulso NAFIN es el programa lanzado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el gobierno de la Ciudad de México con el que busca otorgar créditos a 2,000 empresas con una bolsa total de 2,720 millones de pesos.

La tasa preferencial es del 13% y va dirigido especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas de la capital. Entre las ventajas del programa destacan las garantías para el acceso a créditos de la banca comercial sin comisión por apertura, ni penalización por prepago; además, los créditos podrán pagarse hasta en 36 meses.

“Nos vamos a enfocar en los proyectos que resulten prioritarios para el desarrollo económico del país, queremos apoyar el desarrollo económico a mediano y largo plazo” Explicó Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.

Tags

Pequeña y mediana empresa pymes covid-19 Ciudad de México Confederación Patronal de la República Mexicana

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad