Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dolores Padierna impugna la elección en la alcaldía Cuauhtémoc

Quien fue candidata de Morena asegura que su rival Sandra Cuevas, hoy alcaldesa electa, rebasó el tope de gastos de campaña, compró votos y cayó en otras irregularidades.
vie 25 junio 2021 07:22 PM
Andrea Mu
El último cargo de Dolores Padierna antes de ser candidata este año fue el de diputada federal.

La excandidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, solicitó al Tribunal Electoral de la Ciudad de México anular la elección del pasado domingo 6 de junio, argumentando irregularidades por parte de la candidata de Va por la CDMX (PAN-PRD-PRI) y hoy alcaldesa electa, Sandra Cuevas.

"Las causas de nulidad de la elección se sustentan en el juicio electoral interpuesto en contra de la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección para la alcaldía en Cuauhtémoc, a favor de Sandra Cuevas, que refiere la legislación electoral vigente aplicable a la Ciudad de México", señaló Padierna en un comunicado.

Publicidad

La morenista, quien ya fue jefa delegacional de la Cuauhtémoc (2000-2003), aseguró que Cuevas hizo uso de un esquema de financiamiento paralelo e ilegal a través de una asociación civil, y que todo se encuentra documentado y expuesto ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según Padierna, el expediente en poder del INE muestra que Cuevas rebasó el tope de gastos de campaña.

Presunto lavado de dinero

Padierna, quien fue una de las fundadoras del PRD y ahora milita en Morena, aseguró que el día de la jornada electoral se registraron actos masivos de compra de votos, lo que no permite considerar que se respetara la voluntad popular.

A la par de estas irregularidades, Padierna señaló que se presentaron denuncias penales contra Cuevas por coacción e inducción al voto, además de que está en curso una investigación por evasión fiscal y posibles prácticas de lavado de dinero.

La decisión de impugnar la elección en la alcaldía también la dio a conocer en sus redes sociales.

#90SegundosCon | Dolores Padierna, candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc

Publicidad

Violencia política de género

La exsenadora también acusó que hubo un ataque sistemático hacia su persona con actos de violencia política de género, debido a que, a partir de estereotipos, la hicieron ver como subordinada de su pareja, René Bejarano, cuando es una política con trayectoria de varias décadas y peso político propio.

Economista por la UAM Iztapalapa y maestra normalista, la trayectoria de Padierna es cercana a la izquierda mexicana. Fue dirigente de organizaciones sindicales y de vivienda y fundadora del PRD y es esposa de René Bejarano, exlíder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Desde la fundación de Morena en 2014, ambos establecieron nexos con este partido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad