Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a Alejandra Barrios, lideresa de ambulantes en la CDMX

La Fiscalía de la CDMX detuvo este jueves a la lideresa de comerciantes, Alejandra Barrios, por los delitos de extorsión y robo en pandilla.
vie 25 junio 2021 12:32 AM
Alejandra Barrios
La lideresa de ambulantes de la Ciudad de México, Alejandra Barrios, fue detenida en la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Policías de Investigación de la Fiscalía capitalina detuvieron la noche de este jueves a la lideresa de comerciantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, acusada de los delitos de extorsión y robo en pandilla agravados.

La histórica líder de ambulantes, que desde hace uno meses contaba con una orden de aprehensión, fue detenida al salir con su esposo de un restaurante ubicado en la Avenida Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Jardín Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza.

Publicidad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la detención en su cuenta de Twitter.

Tras su detención Barrios Richard fue revisada por un médico y trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, para ponerla a disposición del juez de control que la requirió.

El vocero de la Fiscalía Capitalina, Ulises Lara, señaló que se está en espera de la audiencia para que el juez determine su situación jurídica de Barrios y conocer si es vinculada a proceso y se le declara prisión preventiva oficiosa.

"Nosotros hemos trabajado no por consigna sino sobre la bases de una investigación bastante sólida, estás personas tenían una acción continuada de solicitud de dinero que le llaman cobro de piso, lo habían estado haciendo en sus agremiados o a las perdonas que tenían bajo ese control y que no habían hecho denuncias aunque fuera una verdad difundida".

"Hoy se cuentan con señalamientos puntuales, de personas de trabajo de cómo se hacían los depósitos y demás, acciones concretas para despojar a los trabajadores que lo hacen, no se esta criminalizando la actividad comercial que realizan los trabajadores ambulantes, sino a esta practica concreta que significa la protección o el cobro de piso que reconocemos el deliro de extorsión", detalló Beltrán en entrevista con Radio Fórmula.

Mismos delitos que su hija

Los delitos que se le imputan, son los mismos por los que su hija, la excandidata a diputada local de la alianza "Va Por la CDMX", Diana Sánchez Barrios, quien fue detenida y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, el 17 de marzo pasado, días antes del inicio de las campañas electorales.

Tras la detención de su hija Diana, Barrios Richard y conocer la investigación judicial en su contra, aseguró que se trata de una persecución con tintes políticos, previo a la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, en la cual resultó ganadora Sandra Cuevas, candidata de la alianza Va por la CDMX y quien dejó en el camino a Dolores Padierna, la aspirante por Morena y enemiga política de Barrios.

“Mi proceso tiene fondo político y económico. Creo que ellas, Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno) y Dolores Padierna, quieren apropiarse de mi fideicomiso, de mi gremio y para lograr su objetivo, usan a Ernestina Godoy (titular de la Fiscalía)”, indicó la líder de comerciantes a través de un comunicado el 30 de mayo.

En la comunicación, Barrios Richard aseguró que su gremio la respaldaba así como a la asociación que preside, "soy su líder lo que hecho es darle trabajo e infinidad de acciones de tipo social", resaltó en esa comunicación..

Publicidad

¿Quién es Alejandra Barrios Richard?

Alejandra Barrios Richard es líder de comerciantes informales en la Ciudad de México, con presencia en especial en el Centro Histórico desde hace más de tres décadas.

Fue diputada local en la Asamblea Legislativa por el PRI y en 2018 fue nombrada como secretaria de Operación Política del partido en la capital.

Sus hijos han seguido sus pasos y formado un negocio alrededor del manejo del comercio en vía pública, a través de la Asociación Legítima Cívica y Comercial.

Con Alejandra Barrios Richard a la cabeza, los integrantes de la familia que se han repartido plazas y calles, es especial del Centro Histórico, son sus hijos Maricela Jiménez Barrios, Graciela Coronel Barrios, Rubén y Sergio Jiménez Barrios, así como su hermana Ana Barrios Richard.

También incluye a Diana Sánchez Barrios, quien fue detenida el 17 de marzo acusada de extorsión agravada y robo agravado en pandilla y Silvia Sánchez Barrios, quien sustituyó a su hermana como candidata a diputada local por el Distrito 9 y ganó un lugar en el Congreso capitalino.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad