La medida fue concedida a partir de un amparo solicitado el 15 de febrero con el expediente 42/2021, por lo que un juez de Distrito en Materia de Amparo Penal le otorgó la suspensión definitiva, y ordenó el pago de una garantía de 3,500 pesos y comparecer ante el juzgado cuando se le requiera.
Ambas dirigentes son acusadas de ser parte de un grupo dedicado al cobro de cuotas a comerciantes establecidos y en vía pública, a quienes supuestamente exigían dinero a cambio de no dañarlos a ellos o a sus negocios.
Ocho integrantes de la familia Barrios con orden aprehensión también están relacionados con la invasión de inmuebles en la alcaldía Cuauhtémoc.
A esto se suma la recepción de cuotas en depósitos a dos asociaciones civiles, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló siete cuentas bancarias.
Sánchez Barrios también solicitó diversos amparos pero no logró evitar su detención, ya que el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal le pidió especificar contra qué acto buscaba protegerse; sin embargo, no lo hizo.