Los especialistas también recomendaron iniciar un proyecto de reforzamiento para el tramo elevado de la "Línea dorada".
Durante el informe, se expuso que el tramo del túnel de la Línea 12 no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, pero tampoco es recomendable que esa sección subterránea abra ya.
"El tramo del túnel no puede reabrirse hasta que se repare el tramo elevado", señaló el perito Francisco Suárez.
Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, indicó que, si bien se anunció que en un mes se presentaría un proyecto para la rehabilitación de la Línea 12 por parte de un comité de especialistas, a partir de las nuevas recomendaciones una posible reapertura llevaría meses, tan solo para tener las evaluaciones a profundidad del tramo elevado.
"El propio colegio nos recomienda no abrir hasta que se realicen los estudios adicionales; entonces, esto nos limita la apertura del túnel", dijo.
Los daños tipo B señalados por el colegio corresponden a un riesgo medio. Los expertos sugirieron un mayor análisis para determinar su extensión. Los daños tipo C presentes en el 68% del tramo elevado se consideran de riesgo bajo, y los tipo A, de los cuales no se identificó ninguno en la inspección visual del Colegio de Ingenieros, representan un riesgo alto.