Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y alianza PAN-PRD-PRI empatarán en próxima legislatura del Congreso CDMX

Cada uno de los grupos mayoritarios tendrá 31 legisladores, por lo que serán los aliados quienes marquen la diferencia durante las votaciones en el pleno.
mié 16 junio 2021 01:42 PM
Congreso cdmx
El Congreso de la CDMX tendrá una integración dividida.

Las bancadas de Morena y la alianza Va por la CDMX concentran el mismo número de diputados en el Congreso de la Ciudad de México, pues entre el PRI, PAN y PRD cuentan con 31 diputados, los mismos que el partido mayoritario.

Con esto serán los legisladores del PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, los que acumulan sólo cuatro diputados, quienes tendrán que definir las votaciones en el pleno.

Publicidad

Morena lleva ventaja al sumarse aliados pues compitió junto al Partido del Trabajo (PT) en las elecciones del 6 de junio en toda la ciudad, así como en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pero sólo en el Distrito 5, donde resultó electo con 57.76% de los votos Jesús Sesma, líder del verde en la capital.

La próxima legislatura iniciará en octubre, cuando por primera vez en el Congreso de la ciudad se integrará el diputado migrante, representado por Raúl de Jesús Torres Guerrero, del PAN.

¿Cuántos diputados tendrá cada partido en el Congreso CDMX?

Partido Diputados Por mayoría Plurinominales
Morena 31 17 14
PAN 17 7 10
PRD 5 3 2
PRI 9 4 5
PVEM 2 1 1
PT 1 1 0
MC 1 0 1
TOTAL 66 33 33

Publicidad

¿Quiénes son los diputados que podrían marcar la diferencia?

Partido del Trabajo

Circe Camacho Bastida
Distrito 25 de Xochimilco

Es una de las diputadas que logró ser reelecta en estas elecciones y va por su segundo periodo al hilo.

En 2019 fue polémica su participación en el Foro de Sao Paulo realizado en Caracas, Venezuela, donde la legisladora dijo: “Toda América Latina está con ustedes y toda América Latina vamos a sostener y defender esta revolución bolivariana. ¡Viva Chávez! ¡Viva Maduro!”.

En el Congreso ha tenido desencuentros con Morena, como durante la aprobación del dictamen para que el legislativo donara 400 millones de pesos de su presupuesto, cuando Camacho votó en abstención. Luego señaló que Morena actuó para que tres legisladores del PT renunciaran a su bancada con el fin de debilitarla.

Partido Verde Ecologista de México

Jesús Sesma Suárez
Distrito 5 de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo

Es dirigente de su partido en la capital desde 2019 y aunque al inicio planteó que el PVEM competiría por su cuenta en la ciudad, ganó como único candidato impulsado por la alianza junto a Morena y el PT.

Fue diputado local por primera vez en la entonces Asamblea Legislativa en 2012, luego llegó al Congreso de la Unión como diputado federal por la vía plurinominal en 2015 y el siguiente año formó parte de la Asamblea Constituyente, que creó la Constitución de la Ciudad de México.

Publicidad

Manuel Talayero Pariente
Representación proporcional

Antes de ser candidato, se desempeñó como secretario de Organización del Partido Verde en la capital. Fue asesor en la Cámara de Diputados, estudió Derecho en la Universidad Anáhuac y tiene un diplomado en Marketing Político por el ITAM.

Movimiento Ciudadano

Royfid Torres González
Representación proporcional

Es coordinador operativo de su partido en la CDMX, que compitió de forma independiente esta elección.

Estudió Derecho en la UVM y después una maestría en Derecho Constitucional por la UNAM.

Se ha desempeñado como secretario técnico en la Comisión Anticorrupción del Senado de la República, en 2015 fue coordinador general de Educación en la Secretaría de Educación capitalina y antes estuvo también en el Senado como secretario en la Comisión de Radio y Televisión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad