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La CDMX incluye a Riobóo, cercano a AMLO, en el comité para rehabilitar la L12

El empresario José María Riobóo, quien ha sido asesor y contratista del presidente, será uno de los seis especialistas que harán el plan para volver a echar a andar la Línea 12.
mié 16 junio 2021 08:33 PM
José María Riobóo
José María Riobóo participó en la obra de los segundos pisos del Periférico, cuando López Obrador era jefe de gobierno, y también asesoró al presidente en el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

José María Riobóo, empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los seis especialistas nombrados por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para diseñar el proyecto para rehabilitar la Línea 12 del Metro de la ciudad.

El Comité Técnico deberá presentar en un mes el Proyecto Ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación para la también llamada "Línea dorada", que se ha mantenido detenida luego de que la noche del 3 de mayo un tren cayera con el desplome de una trabe cerca de la estación Olivos. Esto provocó la muerte de 26 personas y dejó decenas de heridos.

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Sheinbaum describió a Riobóo como "ingeniero civil por la UNAM, especialista en estructuras y en puentes y viaductos urbanos, docente y perito certificado".

Además, se trata de un hombre cercano a López Obrador desde que este fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2006) y, como dueño de Grupo Riobóo, realizó el diseño de los segundos pisos del Periférico.

El empresario también tuvo un papel clave en la cancelación del aeropuerto de Texcoco, proyecto promovido por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), pues impulsó la opción de construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

Durante la campaña presidencial de 2018, el entonces candidato de la colación Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó a López Obrador de tener a sus contratistas favoritos. Incluso, Anaya dijo que López Obrador buscaría que Grupo Riobóo desplazara a Grupo Higa, ligado a Peña Nieto, como contratista predilecto del gobierno.

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En octubre de 2018, ya como presidente electo, López Obrador aseguró que el empresario no participaría como contratista en la obra de Santa Lucía.

"Él siempre me ha apoyado y lo considero uno de los mejores técnicos de este país y uno de los mejores ingenieros del mundo en esta materia", dijo durante una conferencia de prensa en la que confirmó la cancelación del proyecto de Texcoco, tras realizar una consulta pública.

Después de tomar posesión, el presidente dio luz verde al aeropuerto en Santa Lucía, con el diseño elaborado por Riobóo. Sin embargo, más adelante se identificó que en el proyecto no se había considerado la ubicación del Cerro de Paula y la Sierra de Guadalupe, donde se quería ubicar una de las pistas, por lo que el diseño pasó a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Otro elemento de la cercanía entre Riobóo y López Obrador es que el mandatario propuso a la esposa del empresario, Yasmín Esquivel Mossa, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ante que las críticas que esto generó, Esquivel, quien finalmente fue elegida por el Senado, argumentó que su carrera tiene méritos propios y no se encuentra sustentada en las relaciones de su esposo.

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"Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un Proyecto Ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12", dijo Sheinbaum este miércoles al presentar al Comité Técnico.

"Quiero decir que esta decisión cuenta con el apoyo y el acuerdo del señor presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador", comentó.

Los otros cinco especialistas que integrarán este grupo son Sergio Alcocer Martínez de Castro, Bernardo Gómez González, Raúl Jean Perrilliat, Juan Manuel Mayoral Villa y Rubén Alfonso Ochoa Torres.

Para servir como enlace entre el gobierno capitalino y el comité, Sheinbaum nombró al secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

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