Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: viejos conocidos y líderes de partido encabezan las listas de pluris

Morena se quedó con 14 posiciones de representación proporcional, seguido del PAN con nueve. Ambos, al igual que otros partidos, favorecieron con esos lugares a antiguos militantes y líderes.
dom 13 junio 2021 01:39 AM
Pluris CDMX
Los morenistas Jesús Martín del Campo y Valentina Batres, el panista Federico Döring y el perredista Víctor Hugo Lobo serán legisladores plurinominales en la próxima Legislatura capitalina.

Diputados que perdieron en las urnas, líderes de partido, familiares de políticos y funcionarios son quienes llegarán a la segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México por la vía de representación proporcional.

Este sábado, el Instituto Electoral local (IECM) designó el número de diputados plurinominales que tendrá cada fuerza.

A diferencia de la pasada Legislatura, en esta ocasión no se repartieron las 33 posiciones, sino 32, ya que la restante fue ocupada para la diputación migrante. Esa curul fue para el PAN, por lo que se le descontó de su lista de pluris.

Publicidad

El reparto de diputaciones locales por este principio quedó de la siguiente manera:

  • PAN: 9
  • PRI: 5
  • PRD: 2
  • PVEM: 1
  • MC: 1
  • Morena: 14
  • Diputación migrante: 1

Tras los resultados electorales del pasado 6 de junio, Morena y sus partidos aliados —PT y PVEM— ganaron 19 posiciones por mayoría relativa y 15 plurinominales, lo que da un total de 34 diputados. Esto los consolida como grupo mayoritario, mas no absoluto, por lo que se verán obligados a negociar con otras fuerzas políticas para asuntos como reformas a la Constitución local o nombramientos.

La alianza PAN-PRI-PRD ganó 14 distritos y 16 pluris, lo que da un total de 30 curules.

Viejos conocidos, familiares y líderes de partido

Jesús Martín del Campo, diputado por Iztacalco, es el primero en aparecer en la lista de Morena. Fue presidente de la Mesa Directiva de la primera Legislatura en el primer año de trabajos.

En segundo lugar está Yuriri Ayala, quien disputó en las urnas el Distrito 6 de Gustavo A. Madero pero perdió su reelección contra Jorge Gaviño, de la alianza PAN-PRI-PRD. Ahora, volverá a ocupar su curul por la vía plurinominal.

Leticia Estrada fue diputada por el Distrito 33 en Magdalena Contreras, pero decidió no utilizar la figura de la reelección; en su lugar fue nombrado el exjefe delegacional priista Fernando Mercado, pero este perdió en las elecciones contra el aliancista Ernesto Alarcón.

Publicidad

Los vínculos sanguíneos con políticos o funcionarios también se harán presentes en la Legislatura. Carlos Cervantes Godoy, sobrino de la fiscal general Ernestina Godoy, compitió en las urnas y perdió ante Gabriela Quiroga, de Va por la CDMX, pero será diputado pluri.

Carlos Cervantes Godoy
Carlos Cervantes Godoy es el número 12 de 14 en la lista de plurinominales de Morena.

Valentina Batres, hermana del senador Martí Batres, buscó obtener la candidatura a la alcaldía Álvaro Obregón, pero en las encuestas internas de Morena no salió favorecida. Posteriormente, se registró como candidata por el Distrito 18, y aunque perdió frente a la aliancista Polimnia Romana, es la sexta en la lista de Morena.

El diputado Temístocles Villanueva, afín al senador Ricardo Monreal, regresará al Congreso como plurinominal tras perder el Distrito 9 en Cuauhtémoc ante la alianza Va por la CDMX.

El diputado José Martín Padilla, quien ya había sido pluri en la primera Legislatura, participó en una tómbola para obtener un espacio para la segunda y salió ganador.

Federico Döring, del PAN, regresará nuevamente a su curul. Aunque en un principio aparecía como número uno en la lista, lo mandaron a la tercera posición, ya que la diputación migrante movió el orden por la paridad de género.

Especial
Federico Döring es uno de los panistas capitalinos con mayor trayectoria legislativa.

Repiten también Gabriela Salido y Gonazlo Espina, mientras que algunas caras nuevas para el PAN son la exconcejal en Cuauhtémoc Ana Jocelyn Villagrán Villasana y Andrea Vicenteño.

En las plurinominales del PRI quedaron Tania Larios, secretaria general del tricolor en la capital; Mónica Fernández, lideresa del partido en Venustiano Carranza, y Fausto Manuel Zamorano, militar en retiro, presidente de la Unidad Revolucionaria Nacional (ANUR) y exoficial mayor de la Sedena. Su suplente, Mario Becerril Martínez, fue consejero del PRI en la capital en tiempos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del partido acusado de operar una red de trata de personas.

El PRD obtuvo dos posiciones. Una la ocupará Víctor Hugo Lobo, exdelegado en Gustavo A. Madero y quien también ya había sido plurinominal en el Congreso local. Lobo es pareja de la actual presidenta del PRD capitalino, Nora Arias.

Publicidad

Por parte de MC, el único diputado plurinominal es el líder de este partido en la capital, Royfid Torres, mientras que en el PVEM estará el secretario de organización local, Manuel Talayero, afín al presidente Jesús Sesma, quien ya ocupa una posición por mayoría relativa gracias a su alianza con Morena para el Distrito 5 en Miguel Hidalgo.

Avalan diputación migrante

José Manuel Delgadillo, representante de PAN ante el IECM, destacó la realización de este primer ejercicio, que busca generar una representación importante para miles de chilangos que viven en el extranjero.

Sin embargo, llamó a quienes serán los nuevos integrantes del Congreso a que generen las bases para la operatividad de esta nueva figura. Este posicionamiento fue apoyado por el consejero electoral Mauricio Huesca, quien agregó que este procedimiento daría certeza y consolidación a la diputación migrante, y se traduciría en un mayor interés en la participación ciudadana.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad