Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX descarta (por ahora) un operativo especial por elecciones y "ley seca"

La jefa de gobierno señaló que, hasta el momento, se prevé una vigilancia habitual para el día de los comicios, mientras que ni gobierno central ni alcaldías prevén prohibir la venta de alcohol.
mié 02 junio 2021 01:59 AM
Policías de la CDMX
Por ahora, no se prevé un despliegue especial de policías para el día de la votación.

Las autoridades capitalinas por el momento descartan un despliegue policiaco especial y la implementación de la "ley seca" para las elecciones del domingo 6 de junio.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, confió en que la votación se desarrolle de manera pacífica y sin violencia, y llamó a que en los comicios haya una alta participación.

"La fiscalía (capitalina) anunció el despliegue que va a tener; de igual manera, pues va a haber vigilancia, como siempre hay en las elecciones que se han desarrollado en la ciudad, creemos que será muy pacífico", dijo Sheinbaum este martes en una videoconferencia de prensa.

Publicidad

La mandataria local confió en que la pandemia de COVID-19 no sea un impedimento para que la ciudadanía salga a votar en la que será la elección más grande de la historia.

"Mientras más participación haya, pues es mejor, mucha más gente toma la decisión de la elección de sus alcaldes, alcaldesas, diputados locales y federales", afirmó.

De acuerdo con el registro histórico de participación, en ninguna de las elecciones intermedias como las de este domingo se ha registrado una participación mayor al 50%; en 2003, hubo una participación del 43.86%, en 2009 fue de 41.51% y en 2015 de 44.15%, es decir, todas con un abstencionismo de casi el 60%.

Publicidad

"Ley seca", en análisis

La jefa de gobierno dijo que, hasta el momento, ni el gobierno central ni las alcaldías han planteado decretar la prohibición de venta y consumo del alcohol, mejor conocida como "ley seca", para el domingo 6 de junio en el marco de la jornada electoral.

Agregó que, si bien es un recurso que se utiliza en cada elección, está a consideración de cada alcalde decretar la medida o no. Hasta el momento, no existe un acuerdo general para que se aplique.

"Hasta el momento, no hay nada en este sentido, pero el día de mañana les podemos informar con más detalle, en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, para poder tomar una decisión coordinada", dijo.

Estudian otra macrounidad vacunadora

Las autoridades capitalinas afirmaron también que se analiza abrir una nueva macrounidad vacunadora en Benito Juárez, ante la saturación registrada este martes en el Pepsi Center, donde adultos mayores de 60 años reciben su segunda dosis de AstraZeneca

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que, si bien son menos personas las que llegaron al Pepsi Center, el tiempo de espera se prolongó dada la baja velocidad con la que fluye este sector de la población, respecto de los adultos de 50 a 59 años y de 40 a 49 años.

Clark agregó que se podría abrir otro centro de vacunación o adaptar el propio Pepsi Center para que más personas puedan entrar a la inmunización.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad