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Dictámenes de tramos elevados de líneas 4, 9 y B, listos de agosto a diciembre

El gobierno capitalino dio detalles sobre el tipo de revisiones que se realizan en esas líneas, luego del colapso en la Línea 12 y de denuncias de usuarios sobre grietas y otras fallas.
mar 01 junio 2021 04:03 PM
Grietas en el Metro
Usuarios del Metro han denunciado grietas en otras estaciones, luego del desplome en la Línea 12.

Será en el último cuatrimestre de 2021 cuando las autoridades capitalinas tengan listos dos nuevos dictámenes de vulnerabilidad y de seguridad estructural en los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B del Metro de la Ciudad de México.

Dichos estudios comenzaron a realizarse tras el desplome de la Línea 12 el lunes 3 de mayo, así como a raíz de denuncias de usuarios en redes sociales y amparos interpuestos ante jueces federales en materia administrativa, en contra de este sistema de transporte y de la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por una posible falta de mantenimiento a las estaciones y las vías.

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Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, detalló en rueda de prensa que, tras registrarse un avance de 100% en la inspección física y toma de muestras fotográficas por parte de personal de la dependencia y de expertos del Colegio de Ingenieros Civiles, tanto en estaciones como en vías elevadas de las referidas líneas, la información será concentrada para su análisis, con el fin de llevar a cabo dos nuevos estudios.

"A partir de esta nueva inspección, se inician trabajos de gabinete, pasan por un comité revisor dentro del Colegio de Ingenieros Civiles, y se va a integrar un dictamen de vulnerabilidad de cada una de estas líneas elevadas, y después el dictamen de seguridad estructural", afirmó el funcionario.

Fechas de conclusión de los dictámenes

Para la Línea 4 (Martín Carrera-Santa Anita), los dictámenes son para ocho estaciones elevadas y sus interestaciones. El dictamen de vulnerabilidad inició en mayo y se estima que culmine el 10 de septiembre, con una duración de 90 días, mientras que el de seguridad estructural culminará el 10 de diciembre.

En la Línea 9 (Tacubaya-Pantitlán), el dictamen de vulnerabilidad de cuatro estaciones elevadas culminará el próximo 10 de agosto, y el de seguridad estructural, el 9 de diciembre.

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En la Línea B (Buenavista-Ciudad Azteca), para sus cuatro estaciones elevadas se contempla como fecha el 10 de agosto para la conclusión del dictamen de vulnerabilidad, y el 10 de diciembre, para la del dictamen de seguridad estructural.

"Son los periodos de las siguientes etapas a partir de la información que se generó en esta primera revisión e inspecciones posteriores, y también toma de muestras de laboratorio en algunos de los materiales", dijo el secretario de Obras este martes.

El jueves 3 de junio se cumplirá un mes del colapso en el tramo elevado de la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas y dejó decenas de heridos. Asimismo, el hecho puso sobre la mira la situación de esa línea y de toda la red del Metro, que a diario transporta a más de 5 millones de personas.

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