Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Margarita Saldaña: "Sirve de mucho a la alcaldía tener a alguien de oposición"

La candidata del bloque PAN-PRD-PRI en Azcapotzalco afirma que el no formar parte del grupo de la jefa de gobierno le permitiría alzar la voz y que las necesidades de la alcaldía sean escuchadas.
mar 25 mayo 2021 06:00 AM

Margarita Saldaña compite como abanderada de la alianza Va por la CDMX para vencer en las urnas al candidato de Morena, Vidal Llerenas, quien busca la reelección en Azcapotzalco.

La militante del PAN, hoy apoyada también por el PRI y el PRD, ya gobernó la alcaldía dos décadas atrás, y después, desde 2003, la demarcación solo ha sido encabezada por representantes de partidos de izquierda.

Publicidad

Con formación en Derecho y una licenciatura en Escultura por la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda, Saldaña ha sido diputada federal y local en diversas ocasiones.

Para la candidata, las fallas en el abasto de agua en Azcapotzalco por las condiciones de la infraestructura son uno de los principales problemas por atender, aunque, a su juicio, este ha sido dejado de lado por el actual alcalde y el gobierno central.

"No siendo del mismo grupo político de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, podemos levantar la voz y decirle que necesitamos una nueva infraestructura aquí en Azcapotzalco", dice en entrevista.

"Hoy, lo que pasa es que todo el mundo se queda callado, pues si son del mismo partido", critica.

Sirve de mucho en la alcaldía tener una persona de oposición al frente, para poder ser una voz y exigir que se nos tome en cuenta".

Saldaña señala que los problemas con el agua son causados también por la construcción de nuevos desarrollos, que no son acompañados de renovación de infraestructura.

De ganar la alcaldía, afirma que las empresas que busquen construir deberán realizar medidas de mitigación.

"A la hora de dar una licencia de construcción, se puede revisar que no solamente se esté garantizando que va a haber agua para todos los que viven alrededor, sino que además, si en un momento determinado se pide que para dar esa factibilidad debe haber medidas de mitigación, no queden como recomendaciones sino como una obligación", asegura.

Publicidad

Además, también se requiere actualizar el Programa de Desarrollo Urbano de Azcapotzalco, para así eliminar la aplicación de normas que permiten rebasar el máximo de construcción indicado por el uso de suelo.

Hay que hacer un nuevo plan de desarrollo con una amplia consulta, donde la gente pueda tomar decisiones apegadas a la realidad de qué tipo de uso de suelo es el que quieren".

La panista advierte también que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo, proyecto de Llerenas para impulsar la reindustrialización de esta zona, necesita ser evaluado.

"Lo acomodan a la conveniencia de los negocios de algunos particulares, pero principalmente del negocio que pueda hacer el gobierno de la ciudad", señala.

"No puedes meter una franja de vivienda a convivir con la industria pesada que tenemos, el transporte pesado", argumenta.

Con relación a los momentos que vive la Ciudad de México, Saldaña sostiene que Llerenas fue uno de los defensores más férreos de la Línea 12, cuyo desplome el pasado lunes 3 de mayo hasta ahora ha provocado la muerte de 26 personas.

"Hay mucha corrupción y desde luego que Vidal Llerenas era subsecretario de la Secretaría de Finanzas. Una de las cuestiones que podemos ver ahora es que quien más defendió ya siendo diputado el proyecto de la Línea 12, contra todas las fallas que surgieron una vez que la recibió (Miguel Ángel) Mancera, y la tuvo que suspender porque nada más no servía, fue él", dice Saldaña.

Publicidad

La candidata considera que ver la demarcación tapizada con lonas que muestran el rostro del aspirante morenista, mientras las suyas son retiradas, así como el testimonio de habitantes que afirman que les han ofrecido programas sociales a cambio del voto, es una muestra de que la competencia en Azcapotzalco no es pareja.

De ganar el próximo 6 de junio, Saldaña no buscará revisar las cuentas de la administración del morenista, aunque tampoco descarta dar aviso a la Contraloría en caso de encontrar un caso evidente de corrupción.

"Me parece que no es mi papel llegar y ponerme a revisar cuentas y cosas que se hicieron en el pasado, para eso existen los órganos de control habilitados para hacerlo", afirma la panista, quien quiere verse de nuevo al frente de Azcapotzalco.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad