Publicidad
Publicidad

El Metro a revisión: autoridades supervisan los tramos elevados de tres líneas

Después del desplome en la Línea 12, comenzó la revisión de vías elevadas en tres líneas: 4, 9 y B. La 9 es la que tiene un mayor avance, con 27%.
jue 20 mayo 2021 04:19 PM
Metro, tramos elevados
Tras el desplome en la Línea 12, ciudadanos han expresado preocupación por el estado de otros tramos elevados.

Tras el desplome de la Línea 12 del Metro y las denuncias de diversos usuarios sobre los riesgos de que algo similar ocurra en otras vías elevadas de esta red por falta de mantenimiento, autoridades de la Ciudad de México informaron que ya hay un avance en la supervisión de las líneas 4, 9 y B.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la capital, detalló que el mayor avance en los dictámenes de vulnerabilidad y de seguridad estructural lo registra la Línea 9, con 27%.

Hasta el momento se han revisado 1.32 kilómetros de los 4.9 que comprende el tramo elevado de la estación Velódromo a Pantitlán.

Publicidad

En segundo lugar se encuentra la Línea 4, con 22% de avance en ocho de las 10 estaciones elevadas con las que cuenta, y por último está la Línea B, con 12%.

“La primera etapa (de inspección) consiste en el recorrido, en la determinación de algunos puntos que pudieran presentar diferencia de niveles, se hacen mediciones topográficas y en las siguientes etapas se harán los muestreos de materiales”, explicó el secretario.

En dicha supervisión participan integrantes del Colegio de Ingenieros, quienes son los que también colaboran en los dictámenes para determinar las causas del desplome de la “Línea dorada”.

AMLO pide perdón a víctimas del accidente de la Línea 12 | #EnSegundos

Publicidad

Demandas contra el gobierno capitalino

Tras los hechos del 3 de mayo en la estación Olivos de la Línea 12, algunos usuarios ingresaron ante juzgados federales demandas de amparo por la omisión del Gobierno de la Ciudad de México de dar mantenimiento mayor al Metro.

Las demandas quedaron asentadas en el Juzgado Decimoquinto en Materia Administrativa y fueron dirigidas a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, motivadas por algunas grietas observadas a simple vista en las estaciones Romero Rubio y Oceanía, de la Línea B; Consulado, de la Línea 4, y la terminal Pantitlán, de la Línea 9.

Los demandantes consideraron que las instalaciones dañadas ponen en riesgo la integridad de los usuarios.

Será a principios de junio cuando se desarrollen las audiencias para determinar el siguiente paso judicial.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad