Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX seguirá en amarillo en la semana del 17 al 23 de mayo

Las autoridades capitalinas señalaron que continúa la disminución de ingresos hospitalarios por COVID-19.
vie 14 mayo 2021 11:52 AM
semaforo covid ciudad de méxico
El Indicador Global de Actividad Económica permite dar seguimiento a la evolución real de la economía mexicana en el corto plazo.

La Ciudad de México tendrá su segunda semana consecutiva en semáforo amarillo, anunciaron este viernes las autoridades capitalinas.

Esta clasificación en el semáforo de riesgo por contagios de COVID-19 estará vigente del lunes 17 de mayo al domingo 23.

Publicidad

Autoridades destacaron este viernes en conferencia de prensa que en la última semana se registraron 597 ingresos hospitalarios por COVID-19, lo que significa una reducción del 60% respecto de la cifra más baja registrada en la segunda semana de septiembre de 2020, que fue de 1,428 ingresos.

A la fecha, se registra una ocupación hospitalaria de 14%, la cifra más baja en lo que va de la pandemia.

Bajan las restricciones

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX (ADIP), detalló ante medios que a partir del lunes 17 de mayo el cierre de restaurantes pasará de las 22:00 a las 23:00 horas, es decir, aumentará una hora el servicio en este sector.

También se permitirán hasta seis comensales por mesa en interiores y ocho en exteriores.

Además, aumentará al 30% el aforo permitido en acuarios, boliches, gimnasios, billares, parques de diversiones, casinos y centros religiosos.

Publicidad

La disminución en la incidencia de la pandemia permitió que la capital pasara de semáforo naranja al amarillo desde el lunes 10 de mayo.

Pese a ello, las autoridades insisten en que la ciudadanía debe mantener las medidas de prevención de contagios, como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia en espacios públicos.

Estudio sobre los kits médicos

Un estudio realizado por autoridades de salud de la ciudad determinó que el uso de la ivermectina redujo entre 52% y 76% las posibilidades de una persona de ser hospitalizada por COVID-19.

Los resultados se dan a conocer luego de la polémica generada por el uso de este medicamento como parte de los tratamientos para atender la enfermedad. Incluso, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) determinó que no existía evidencia científica para recomendarlo.

La secretaria de Salud de la ciudad, Oliva López Arellano, y el titular de la ADIP detallaron que el estudio se realizó con una muestra global de 220,000 personas a las que se les entregó un kit médico. La mitad de estos incluía ivermectina y la otra mitad no.

En un seguimiento a personas que presentaron síntomas de COVID-19, cerca del 76% tuvo una baja posibilidad de ser ingresado a un hospital, respecto de las que tuvieron un kit similar sin ivermectina.

"Aquí lo importante es validar que la política pública del Gobierno de la Ciudad de México, en este caso el kit médico, fue importante en la reducción de ingresos hospitalarios y posibles defunciones", dijo Merino.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad