Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez admite demanda de amparo contra la CDMX por falta de atención al Metro

Un juzgado federal admitió el recurso del ciudadano Martín Eduardo Castillo Nájera, quien, tras el desplome en la L12, señala a la autoridad local como responsable de falta de mantenimiento a la red.
jue 13 mayo 2021 07:41 PM
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad acompañada de Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, durante conferencia de prensa dedicada al tema del despolve de la linea 12 del metro.
Desde el siniestro del 3 de mayo, las autoridades capitalinas han estado dando informes diarios sobre el hecho y las investigaciones correspondientes.

Un juez federal admitió una demanda de amparo en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por la posible omisión de dar mantenimiento al Metro.

El pasado 10 de mayo, una semana después del desplome de dos vagones en uno de los puentes entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12, un ciudadano identificado como Martín Eduardo Castillo Nájera ingresó la demanda de amparo contra la mandataria capitalina. El acto reclamado es “Omisión de mejorar y dar mantenimiento a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México”.

Publicidad

El expediente 519/2021 quedó asentado en el Juzgado Decimoquinto en Materia Administrativa con sede en la capital del país. Se estableció el 17 de junio como fecha para la celebración de la audiencia constitucional para determinar el procedimiento a seguir.

Actualmente, las autoridades capitalinas y especialistas externos realizan un peritaje a la Línea 12 para determinar qué causó el desplome del 3 de mayo y cuál es el estado de la obra.

También en Pantitlán

El mismo juzgado federal concedió una suspensión provisional al ciudadano Héctor Huerta Serrano, quien ingresó una demanda de amparo, también contra la jefa de gobierno, por la posible falta de mantenimiento en la estación Pantitlán del Metro.

A raíz del accidente en la Línea 12, usuarios publicaron en redes sociales imágenes de diversos puentes en líneas elevadas con grietas, hundimientos o fallas estructurales.

Se mostró que algunas de las estaciones afectadas son Pantitlán, en la Línea 9, y Romero Rubio, en la Línea B.

Publicidad

En este último caso, se fijó el 25 de mayo como fecha para la audiencia constitucional.

La situación del Metro capitalino, que en septiembre cumple 52 años, ha captado la atención pública debido al desplome del 3 de mayo y otros siniestros previos.

En 2020, dos trenes chocaron en la estación Tacubaya, en la Línea 1, en un hecho que causó la muerte de una persona y dejó decenas de heridos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad