Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La madre de Brandon, el niño que murió en la L12, acusa "negligencia" de la CDMX

Marisol Tapia dijo ante medios que las autoridades capitalinas fueron omisas con las fallas que había en el tramo elevado del Metro y, ahora, no han dado suficiente apoyo a las familias afectadas.
mié 12 mayo 2021 03:09 PM
Marisol Tapia
Marisol Tapia dio una rueda de prensa afuera del Hospital Dalinde.

Marisol Tapia, madre del niño Brandon Giovanni Hernández Tapia, acusó que las autoridades capitalinas han sido omisas ante la muerte de su hijo y las lesiones de su esposo, ocurridas en el desplome del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro.

Tapia afirmó en conferencia de prensa que el hecho se debió a la negligencia del Gobierno de la Ciudad de México, pues, aunque se conocía el estado del tramo elevado de la "Línea dorada", no se intervino a tiempo, además de que, a su juicio, se ha dado poco apoyo a las familias tras el siniestro.

Publicidad

"Hay negligencia desde el acta de defunción de mi hijo, porque me lo declaran muerto antes de que ocurriera el accidente", dijo este miércoles.

"¡¿Quién lo trasladó, quién lo recibió, quién lo declaró muerto, por qué no se dio a conocer el cadáver de mi hijo?!", reclamó entre lágrimas.

De acuerdo con Tapia, en un inicio la familia recibió un apoyo de 10,000 pesos y este miércoles le fueron entregados otros 40,000 pesos. Sin embargo, señaló que esto no es suficiente para cubrir los gastos funerarios de Brandon ni la atención médica privada de su esposo, quien permanece internado en el Hospital Dalinde.

"Tuve que sacar a mi esposo del Hospital Balbuena, donde lo llevaron, por falta de servicio médico, porque realmente no hubo personal a cargo de él, más que puras enfermeras", reclamó.

Ante la demora en el hospital público para la atención médica, en la familia surgió la preocupación de que su esposo generara gangrena y la fractura en una de sus piernas comenzaba a soldar, por lo que los suyos decidieron acudir a un hospital privado.

AMLO, Sheinbaum y Ebrard reaccionan al accidente en el metro

Publicidad

"Se presentan con mi esposo internado, se presentan a decirle que si él se retira de ese hospital no se le va a pagar ni la indemnización ni la póliza, no se le va a pagar nada", afirmó Tapia.

"Me marca la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) para decirme que hay apoyo; no hubo apoyo, hasta hoy recibimos esta cantidad", añadió la mujer.

Acompañada de sus representantes legales, Tapia adelantó que esta semana presentará una denuncia en contra de quienes resulten responsables por la muerte de Brandon y las heridas de su esposo.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque no es posible que hasta el día de hoy el gobierno siga tapando todo, que digan que no fue una negligencia porque sí lo fue", dijo.

"Todos sabemos aquí que fue (el exjefe de gobierno capitalino) Marcelo Ebrard y, obviamente, llega hasta la jefa de gobierno, porque la jefa de gobierno sigue tapando", sostuvo.

Tapia indicó que rompió relaciones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que se difundió información no autorizada por ella, y llamó al resto de las familias que tienen a un ser querido hospitalizado tras lo ocurrido en la Línea 12 a exigir la reparación del daño.

Publicidad

Mesa única de trámites

Por separado, autoridades capitalinas instalaron una mesa centralizada de trámites para atender a familiares de víctimas del siniestro. La mesa funcionará desde este 12 de mayo.

De acuerdo con Armando Zambrano, comisionado de Atención a Víctimas en la capital, el objetivo es conjuntar a todas las autoridades en las instalaciones centrales del Metro, en la calle Luis Moya 102, esquina Delicias, para que los familiares no tengan la necesidad de trasladarse de un lugar a otro para diversos trámites.

"Lo que estamos haciendo ahí es concentrar a las autoridades, concentrar la información, facilitarles todo el proceso, y que sea lo más expedito y lo menos burocrático posible", afirmó el funcionario.

En esta mesa central se entregará del recurso equivalente a 650,000 pesos por parte del Metro y la aseguradora, por concepto de indemnización a familiares de víctimas mortales del accidente del 3 de mayo. También estarán autoridades de la Consejería Jurídica, el Tribunal Superior de Justicia, el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, la Secretaría de Salud y defensoría legal.

Con información de David Santiago.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad