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El PAN exige que Ebrard y Delgado rindan cuentas por accidente en la Línea 12

El líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, pidió una investigación independiente, clara y transparente
mar 04 mayo 2021 12:09 PM
El PAN exige que Ebrard y Delgado rindan cuentas por el accidente en la Línea 12 del Metro
Cortés externó sus condolencias a los familiares de las 23 personas fallecidas y deseó la pronta recuperación a los lesionados

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió que el canciller Marcelo Ebrard, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y otros servidores públicos rindan cuentas ante la justicia por su posible responsabilidad por las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro.

El panista también pidió que Ebrard y Delgado se separen de su cargo y que se lleve a cabo una investigación, que sea "independiente, clara y transparente".

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En un comunicado, Cortés Mendoza dijo que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum debe explicar puntualmente el por qué no se dio el mantenimiento adecuado a la llamada “Línea Dorada”, a pesar de que hay evidencias de que se han presentado fallas desde su inauguración y de las exigencias ciudadanas que se han realizado de manera reiterada.

Cortés externó sus condolencias a los familiares de las 23 personas fallecidas y deseó pronta recuperación a los lesionados. Asimismo, señaló que “los políticos de Morena matan con su corrupción y con sus malas decisiones”.

“Ya lo vimos con el pésimo manejo de la pandemia, y ahora lo estamos viendo con la tragedia en el metro, donde murió gente inocente a causa de la corrupción y la indolencia de las autoridades en la Ciudad de México”, agregó.

El líder del PAN recordó que, desde su inauguración en 2012, se han presentado un sinnúmero de fallas y quejas de corrupción por la construcción de la línea 12 del metro, además de que el servicio fue suspendió durante meses el 2014. En este sentido, dijo que debe abrirse de nuevo una investigación "seria e independiente" para deslindar responsabilidades.

Derivado de las fallas de construcción, el 11 de marzo de 2014, el entonces Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, anunció la suspensión del servicio en 12 de 20 estaciones de la Línea 12, que abarcó el tramo elevado que comprende las estaciones Tláhuac- Atlalilco, y que incluyó la estación Olivos donde ocurrió este lunes la tragedia.

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En enero de 2015, la Comisión creada para investigar la Línea 12 del metro determinó delitos de peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones, facultades y ejercicio abusivo de funciones.

Marko Cortés indicó que la "negligencia" y la "indiferencia" han ocasionado esta tragedia, por lo que demandó que todos los responsables de las pasadas administraciones, así como de la actual, sean investigados, se les llame a comparecer y, en su caso, sean debidamente sancionados.

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El PAN de la CDMX interpondrá una denuncia contra el gobierno de la CDMX

El PAN en la Ciudad de México interpondrá una denuncia contra el gobierno capitalino y la directora del metro Florencia Serranía por omisiones en el mantenimiento de la línea 12, que derivó en el colapso de una estructura entre la estación Los Olivos y Tezonco.

En conferencia de prensa, el líder del blanquiazul en la capital, Andres Atayde, desconfió del peritaje externo anunciado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para determinar las causas del accidente. Dijo que estas investigaciones deben llevarse por una comisión en el congreso local.

El PAN exigió la renuncia o despido de Florencia Serranía como directora del metro ya que, dijo, no es posible que ante un accidente que dejó 23 muertos y más de 70 heridos, se mantenga en su cargo.

“Porque en solamente 3 años hemos tenido más accidentes, más tragedias que en medio siglo de operación del transporte en la Ciudad de México “ sentenció.

Mientras que los líderes panistas ofrecían su conferencia de prensa, varias personas que escuchaban a lo lejos expresaron su inconformidad por el posicionamiento “inoportuno”.

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La fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) en el Senado también demandó investigación técnica de lo ocurrido con el tren de la Línea 12 del metro.

“Que se investigue a Marcelo Ebrard en su gestión, en su desarrollo, a quienes lo acompañaron en esta obra y a los responsables actuales de su mantenimiento, a la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum), hay que encontrar a los responsables, los hay...no se vale encubrir a nadie”, exigió el coordinador de los senadores blanquiazules, Julen Rementería.

No obstante, sobre la presunta responsabilidad del senador Miguel Angel Mancera, el panista pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no repartir culpas para zafarse de ellas.

“Los responsables de la tragedia están hoy en el gobierno federal, o sea que no tiene el gobierno de la República ni el presidente en sus mañaneras que mirar a otro lado o repartir culpas, tiene que buscar dentro de su gobierno, o dentro de su partido, porque ahí están”.

Para la senadora Kenia López Rabadán la culpa de lo ocurrido “tiene nombre y apellido”: “Se necesita saber claramente cuál es la responsabilidad de Marcelo Ebrard en este tema, se necesita deslindar la responsabilidad y sancionar a quien sea responsable”.

Y quien sea responsable “que se le aplique la ley, sea quien sea, así sea el canciller (Ebrard), sea el presidente de Morena (Delgado, su ex secretario de Finanzas y de Educación), o sea la misma jefa de gobierno, urge que haya responsables y que haya justicia”, agregó.

En este sentido, la legisladora planteó que el jueves en la sesión de la Comisión Permanente el PAN pedirá se integre una comisión investigadora plural, que consulte a especialistas, y que Ebrard acuda a explicar lo ocurrido desde el principio con la Línea 12.

“No vamos a permitir que con su mayoría aplastante Morena trate de tapar el sol con un dedo (pues) en ninguna parte del mundo se cae el metro, solamente en la ciudad de México gracias a López Obrador y sus amigos.

La senadora Xóchitl Gálvez recordó que según las conclusiones a las que se arribó tras el cierre de la Línea 12, en 2014, fue Ebrard, quien decidió el cambio del tipo de trenes para esa Línea del metro, con el fin de que estuviera listo para la inauguración.

Eso causó que fueran incompatibles las vías con los tipos de trenes, y esa es la muestra de “por qué en este país los políticos deben dejar de tomar las decisiones técnicas”.

Gálvez recordó que van tres percances de 2020 a la fecha, y el trasfondo es la falsa austeridad, pues se ha dejado de invertir en mantenimiento.

“Fallaron sistemas de comunicación. El de 10 marzo de 2020 hubo un choque de dos trenes en Tacubaya por un problema de comunicación, murió una persona y hubo 41 heridos.

“Ya fallaron sistemas de protección contra incendios el 9 de enero de 2021, se incendió el puesto de control porque falló ese sistema. Y ahora fallan las estructuras, tengo la impresión del que el metro está a la deriva y eso es delicado”.

Reconoció además la capacidad técnica de la directora del metro, Florencia Serranía, pero dijo que la falta de recursos no debe permitirse en la operación del metro.

Mientras tanto, Verónicia Juárez, coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, pidió fincar responsabilidades contra quienes, por acción u omisión, generaron las condiciones para que haya ocurrido la tragedia en el metro.

Por eso pidió la inmediata renuncia de Florencia Serranía Soto a la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), pues este siniestro junto con otros muestra “que no está a la altura”.

La legisladora criticó que haya permitido el recorte al presupuesto del STC, de 18 mil millones de pesos en 2018 a 15 mil millones de pesos en 2020, de los cuales se ejercieron únicamente 11 mil millones de pesos, lo que ha llevado –agregó– al despedido de técnicos especializados que daban mantenimiento al Metro y que han sido sustituidos por personal no especializado.

Con información de David Santiago y Carina García

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