En un comunicado, Cortés Mendoza dijo que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum debe explicar puntualmente el por qué no se dio el mantenimiento adecuado a la llamada “Línea Dorada”, a pesar de que hay evidencias de que se han presentado fallas desde su inauguración y de las exigencias ciudadanas que se han realizado de manera reiterada.
Cortés externó sus condolencias a los familiares de las 23 personas fallecidas y deseó pronta recuperación a los lesionados. Asimismo, señaló que “los políticos de Morena matan con su corrupción y con sus malas decisiones”.
“Ya lo vimos con el pésimo manejo de la pandemia, y ahora lo estamos viendo con la tragedia en el metro, donde murió gente inocente a causa de la corrupción y la indolencia de las autoridades en la Ciudad de México”, agregó.
Estoy consternado por el desplome de los vagones de la línea 12 del #MetroCDMX. Mis oraciones por las víctimas y sus familiares, espero que pronto puedan ser atendidas por el personal de emergencia.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) May 4, 2021
El líder del PAN recordó que, desde su inauguración en 2012, se han presentado un sinnúmero de fallas y quejas de corrupción por la construcción de la línea 12 del metro, además de que el servicio fue suspendió durante meses el 2014. En este sentido, dijo que debe abrirse de nuevo una investigación "seria e independiente" para deslindar responsabilidades.
Derivado de las fallas de construcción, el 11 de marzo de 2014, el entonces Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, anunció la suspensión del servicio en 12 de 20 estaciones de la Línea 12, que abarcó el tramo elevado que comprende las estaciones Tláhuac- Atlalilco, y que incluyó la estación Olivos donde ocurrió este lunes la tragedia.