Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eduardo Santillán: “La oposición está usando guerra sucia”

El abanderado busca mantener a Álvaro Obregón para Morena, mientras su más cercana competidora, Lía Limón acusa contradicciones candidato cuando fue jefe delegacional, pero él denuncia guerra sucia.
dom 02 mayo 2021 07:00 AM
eduardo_santillan.jpg
Santillán es candidato de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón.

Eduardo Santillán busca gobernar por segunda ocasión Álvaro Obregón, casi una década después de haber sido jefe delegacional entonces con el PRD, entre 2009 y 2012. Ahora como abanderado de Morena, compite por conservar la demarcación tras la renuncia de Layda Sansores, quien con los ojos puestos en la gubernatura de Campeche, dejó el cargo desde enero.

Para Santillán, el gobierno de Sansores fue un periodo de transición y ahora le corresponde afianzar al partido fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Sobre las escaleras eléctricas en el Colectivo 18 a las que la ahora candidata a gobernadora destinó 190 millones de pesos, Santillán defiende el proyecto sin perder cautela.

“Las escaleras representaron 20 millones, los 190 millones fueron un proceso de transformación de 18 colonias. Voy a continuar un gran proceso de transformación y vamos a valorar si existen o no escaleras eléctricas”, dice el candidato a alcalde en entrevista con Expansión Política.

Licenciado en Derecho por la UNAM, una de las cartas fuertes con las que se presenta es su conocimiento de la demarcación y su experiencia, sin embargo, esto también ha sido el arma de la oposición contra el candidato.

Su contrincante más cercana, Lía Limón, ha destacado en diversas ocasiones, cuando en 2009 se le señaló como responsable de permitir la operación de bares y antros en Álvaro Obregón entre los que se encontraba el bar La Corbata, ubicado a unos 200 metros del edificio de gobierno, establecimiento que era propiedad de Víctor Pérez, primo hermano del entonces delegado.

Los partidos rivales, incluso, lo han acusado de estar relacionado con la trata de personas, lo que Santillán califica como “guerra sucia”.

Lamentablemente, la oposición a usado guerra sucia y estrategias de descalificación en lugar de propuestas de cambio en nuestra alcaldía".
Eduardo Santillán, candidato de Morena por Álvaro Obregón

“La alcaldía debe ser una alcaldía con orden, con respeto a la ley, con establecimientos mercantiles que cumplan completamente con la ley. Vamos a tener mano dura”, afirma al preguntarle cuál será su política respecto a la operación de antros y bares en la demarcación.

Publicidad

Aunque fue jefe delegacional por el PRD, Santillán renunció en 2016 al sol azteca.

De su expartido, el morenista advierte que durante la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno se autorizaron construcciones irregulares como la torre en la Presa Anzaldo, por lo que sostiene dicha fuerza política no regresará a la demarcación.

Nunca más el PRD gobernará en Álvaro Obregón y nunca más el esquema corporativista y clientelar que presenta el PRD.
Eduardo Santillán, candidato de Morena por Álvaro Obregón

El candidato aprovecha su cercanía como morenista hacia el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, así como al gobierno de México, representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para prometer como alcalde la continuidad de obras federales.

La construcción del Tren México-Toluca con dos estaciones que conectarán con Álvaro Obregón, concluir las obras de la Línea 12 del Metro hacia Observatorio así como la recuperación de lo que será la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec son los proyectos que el candidato promete impulsar con los otros niveles de gobierno.

Como alcalde, plantea en seguridad la creación de una “policía comunitaria” dedicada no a los delitos de alto impacto, sino a mantener el orden en las colonias, como atender quejas sobre ruido excesivo y personas bebiendo alcohol en vía pública.

En materia de políticas en favor de la equidad de género, Álvaro Obregón, propone una “Policía Violeta” contratada por la alcaldía para atender casos de violencia contra las mujeres, así como crear una “Defensoría de las Mujeres” que acompañe a las víctimas con tan sólo llamar o enviar un mensaje de Whatsapp.

Publicidad

Además promete que la alcaldía “apadrinará” divorcios y demandas de pensión alimenticia para dar defensoría de oficio a las mujeres que no cuenten con los recursos para llevar estos procesos legales.

Dentro de su plataforma de gobierno no entran obras grandes como la construcción de nuevas instalaciones, pues en su lugar se enfocará en el cambio del alumbrado público por luminarias LED, reparación de fugas de agua y bacheo, podas y servicio de recolección de residuos.

Voy a ser el mejor jefe de mantenimiento que haya en la historia de Álvaro Obregón.
Eduardo Santillán, candidato de Morena por Álvaro Obregón

Mientras las elecciones del próximo 6 de junio definirán el rumbo hacia el 2024 cuando se elegirá a una nueva persona para ocupar desde la presidencia hasta la jefatura de Gobierno así como las alcaldías, al ser cuestionado sobre sus aspiraciones que sólo tiene los ojos gobernar de nuevo la demarcación.

“¿Dónde me veo en las elecciones del 2024? Concluyendo un periodo de gestión extraordinario para Álvaro Obregón”, asegura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad