Como legisladora, conoce muy bien los tiempos. Previo a la entrevista con Expansión Política , la candidata sostuvo una reunión con vecinos de la Colonia Roma en uno de los salones de su casa de campaña. Sin mirar el reloj, da por terminado el encuentro y se dirige a su oficina para comenzar la entrevista, al ingresar exclama: “ya, estoy lista”.
En entrevista en su casa de campaña de la colonia Buenavista, la guanajuatense (nació en Dolores Hidalgo) habla de su sobre su proyecto, del trato con el presidente López Obrador —de quien es cercana— y también de algunos desacuerdo en visiones. Lo hace también de la familia Barrios, quienes lideran diversas organizaciones de ambulantes en el Centro Histórico, pero el tema no es del agrado de quien hoy busca llegar de nuevo a la alcaldía Cuauthémoc.
La diputada con licencia, resalta su experiencia política para encabezar la alcaldía más importante para la Ciudad de México (por estar en ella los Tres Poderes de la Unión y su actividad comercial) y dice que lo más importante para la llamada "Cuarta Transformación” no es la persona, sino el proyecto.
De ahí que, asegura, su designación como candidata obedece a una estrategia política de la dirigencia de Morena y no a un tema de tribus o grupos de poder dentro del partido.Esto, luego de que su abanderamiento se dio en medio de un desencuentro con Néstor Núñez, actual alcalde y cercano al líder de los senadores de su partido, Ricardo Monreal, quien pretendía reelegirse.
¿Cómo quedó su relación con Néstor Núñez?
Somos compañeros de partido, él aspiraba a la Alcaldía, sin embargo, el partido tomó decisiones estratégicas, porque Cuauhtémoc juega un rol demasiado relevante, se requiere alguien con mucha experiencia como yo para dar atención a múltiples factores que no se estaban atendiendo, pero somos compañeros de partido, ya platicamos ya llegamos a un acuerdo, no pasa nada.
¿No se rompió la relación con el grupo de Ricardo Monreal?
No hay nada de eso, estamos trabajando por los vecinos, aquí en el caso de Morena, lo que importa es el proyecto, construir la 'Cuarta transformación', si algo lo obstruye se quita para seguir seguir desarrollando el proyecto de nación, las personas somos pasajeras.
Y su relación con el presidente López Obrador ¿como es?
Profesional, de altos niveles, entrego grandes resultados, soy gente que pone el alma, el corazón, la mente y toda su capacidad en la tarea que se me asigne
¿En qué no concuerda?
Tal vez en algunos mensajes reiterados o que agarra parejo con todos los empresarios o con todos los medios, hay buenos y malos, y siempre hay que precisar que no hay que generalizar en algunas críticas.
¿Y su relación con la jefa de gobierno?
Extraordinaria, ella es una mujer, amiga, compañera, me parece una mujer brillante, inteligente con la que me llevo muy bien.