Miryam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, detalló que este primer simulacro se llevará a cabo a las 11:30 de la mañana, con hipótesis de un sismo de mayor magnitud.
“Se definió una hipótesis y un escenario general por la Coordinación Nacional de Protección Civil que es la siguiente: Vamos a estar ante un sismo magnitud 8.1. El epicentro va a estar a 4 kilómetros al sur del Papayo, Guerrero, que está a 296 km de la Ciudad de México. Tendrá una profundidad de 30 kilómetros, lo cual significa que es un sismo superficial”, detalló.
La secretaria agregó que como parte de este simulacro se emitirá una alerta en los 12,826 postes de altavoces en la capital. Explicó que los inmuebles que deseen participar en el macrosimulacro pueden inscribirse en la página www.preparados.gob.mx , del 19 de abril al 18 de mayo. Hasta el momento se han inscrito 1,558.
Miryam Urzúa destacó que, debido a la pandemia del COVID-19, durante el simulacro los capitalinos deberán intentar mantener la sana distancia, lavarse las manos al regresar a sus inmuebles y usar el cubrebocas en todo momento.
Subrayó que los simulacros son ejercicios que permiten fortalecer la cultura de la prevención; conocer cómo actuar ante el impacto de un sismo; privilegiar la gestión integral de riesgos, así como un trabajo coordinado con la Coordinación Nacional de Protección Civil.