Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras fallas en la alerta sísmica, la CDMX hará prueba y renovación de altavoces

El gobierno capitalino anunció que el 11 de abril se hará una prueba en el sistema de altavoces de la capital para verificar que funcionen bien. Además, se invertirán 126 mdp para modernizarlos.
lun 22 marzo 2021 01:39 PM
Un sistema de alerta sísmica frente a la Torre Latinoamericana
Las alertas sísmicas sirven para avisar a la población de la capital sobre movimientos telúricos en desarrollo.

El próximo 11 de abril, los altavoces de la Ciudad de México se pondrán a prueba, tras las fallas registradas este viernes y sábado en el Sistema de Alerta Sísmica capitalino.

Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5, indicó este lunes que se reproducirá un sonido distinto al de la alerta sísmica, con el fin de que también los habitantes noten si el altavoz del punto donde se encuentren tiene alguna falla.

"No es un simulacro de sismo, es muy importante decirlo. Es una prueba específica del adecuado funcionamiento de los altavoces en vía pública", dijo el funcionario a medios.

Publicidad

"Esto nos va a permitir identificar desde nuestro sistema de monitoreo qué es lo que está ocurriendo, pero también nos va a ayudar a que la ciudadanía nos indique características particulares de la reproducción del sonido que tenga más cerca", explicó.

Las fallas o deficiencias en los altavoces podrán ser reportadas con una llamada al 911 o en el portal atencionciudadana.cdmx.gob.mx del gobierno capitalino.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció también que se destinarán 126 millones de pesos este año para reemplazar 6,709 altavoces analógicos por unos digitales, con el fin de completar a finales de 2021 la transición de los 18,826 postes equipados con altavoces que hay en la ciudad.

"Este año teníamos considerado migrar solamente 2,000 y hemos tomado la decisión de migrar todos los altavoces a tecnología IP, que es una tecnología que tiene mucho menos sustento para cualquier tipo de error, y eso nos va a permitir tener un sistema de alertamiento sísmico mucho más moderno", sostuvo Sheinbaum.

Publicidad

¿Por qué falló la alerta sísmica en la CDMX?

El coordinador del C5 explicó que se registraron dos fallas, la primera el viernes 19 de marzo a las 21:06 horas, cuando además de la alerta se transmitió un audio que agradeció a los ciudadanos su participación en un "simulacro", pese a que sí tembló.

El segundo error ocurrió la mañana del 20 de marzo a las 8:16 horas, cuando sonó la alerta sin un movimiento sísmico. Esto fue a raíz de una falla en el sistema encargado del envío de la señal al sistema de altavoces la noche anterior.

"Eso provocó que uno de los mensajes de alertamiento sísmico quedara en suspensión; el servicio se recuperó durante el día sábado y desafortunadamente se ejecutaron los procesos pendientes", detalló el funcionario.

García Ortegón indicó que 974 altavoces emitieron el mensaje erróneo, por lo que se pidió la renuncia a los funcionarios responsables de su verificación.

El titular del C5 ofreció una disculpa a los ciudadanos y reconoció que estas fallas pueden ocasionar que los habitantes no tomen en serio la alerta.

"Entendemos que no solo se genera una aprensión en la población, sino que también, y desde mi punto de vista igual de grave, se mina la confianza que la gente tiene en esta herramienta muy importante", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad