El foro reunió a alcaldesas de distintas ciudades del mundo, encuentro organizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris.
Sheinbaum Pardo sostuvo que la Ciudad de México atraviesa por una de las sequías más intensas de la última década en una capital con 9.2 millones de habitantes y una zona metropolitana con hasta 20 millones.
El Programa Ambiental contra el Cambio Climático cuenta con siete ejes, entre los cuales se incluye la siembra de 40 millones de plantas y árboles, así como la restauración de 1,000 hectáreas de parques públicos y el rescate de 85 kilómetros de ríos y cuerpos de agua contaminados.
Para la movilidad sostenible se han instalado tecnologías limpias en el transporte público como el Metrobús, mientras para bajar las emisiones de contaminantes al aire, se avanza en el proyecto Ciudad Solar en la Central de Abasto.
“Será la del parque solar más grande construido en cualquier ciudad con una extensión de 25 hectáreas de techos, con una capacidad de 20 megavatios. Estas intervenciones bajarán las emisiones (de carbono)”, explicó la jefa de Gobierno.
Sheinbaum Pardo sostuvo que para reducir el efecto del cambio climático es necesario un nuevo modelo de desarrollo en el que la educación, salud, acceso al agua y un ambiente sano sean vistos como derechos, no privilegios.
“Las pandemia está mostrando que como sociedades podemos cumplir con estos objetivos y cambiar nuestro comportamiento de maneras que habríamos creído que era imposible”, afirmó la mandataria capitalina.