Publicidad
Publicidad

Priistas de la CDMX acumulan investigaciones en su contra por parte de la UIF

La Fiscalía CDMX y la Unidad de Inteligencia Financiera han relacionado a dos excandidatas y dos políticos priistas de la ciudad con diversos delitos.
jue 15 abril 2021 05:58 PM
PRI CDMX.jpg
Cuatro personajes del PRI son investigados por delitos que van desde lavado de dinero a extorsión y trata de personas.

Políticos y candidatos del PRI en la Ciudad de México acumulan investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), frente a las elecciones del próximo 6 de junio.

Es el caso del presidente del tricolor en la ciudad, Israel Betanzos, sobre quien la UIF solicitó se congelaran sus cuentas bancarias ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al igual que para el diputado Tonatiuh González Case, quien es coordinador de la bancada priista en el Congreso local.

Publicidad

Un grupo de militantes del PRI presentó ante la Unidad de Inteligencia Financiera una soliciutd para investigar a ambos políticos por su relación con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el “Rey de la basura”, y su posible participación en los delitos de lavado de dinero, corrupción y prostitución.

Gutiérrez de la Torre tiene orden de aprehensión y ficha roja de Interpol desde el pasado 2 de marzo por los delitos de trata de personas con explotación sexual agravada en grado de tentativa, así como publicidad engañosa y asociación delictuosa.

Una de las candidatas que no estará en la boleta electoral por tener orden de aprehensión es Sandra Esther Vaca, quien competiría por el PRI por una diputación federal en el Distrito 8 en la Ciudad de México.

Vaca Cortés fue secretaria particular de Gutiérrez de la Torre cuando surgieron las investigaciones hace siete años y en 2018 llegó como plurinominal a ser legisladora en el Congreso capitalino, luego de que la diputada propietaria renunciara apenas 24 horas después de tomar protesta.

Luego de que se diera a conocer que la FGJ la busca por los delitos de trata personas y asociación delictuosa, el PRI retiró su candidatura para colocar en su lugar a Gisela Selena Montes Barrios.

Publicidad

Una candidata que fue aprehendida por la Policía de Investigación es Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes informales quien buscaba ser diputada local por el Distrito 9 en el Congreso de la ciudad.

Sánchez Barrios se encuentra en prisión preventiva pues de acuerdo con la Fiscalía capitalina, formaba parte de una organización dedicada al cobro de piso, así como extorsionar, amenazar de muerte y privar de la libertad a sus agremiados si no cumplían con los pagos. La Unidad de Inteligencia Financiera también congeló las cuentas bancarias de la lideresa.

La candidatura quedó dentro de la propia familia Barrios, quienes controlan gran parte del comercio informal en la ciudad, pues en su lugar quedó su hermana Silvia Sánchez Barrios en la boleta electoral.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021 Ciudad de México

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad