Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una buena: CDMX alista iniciativa a favor del trato digno de los animales

Se plantea prohibir que los animales sean utilizados para la enseñanza en las escuelas, dicha iniciativa será presentada por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.
mar 13 abril 2021 03:26 PM
animales cdmx
En 2019, el 49.6% de las denuncias que recibió la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial fueron por maltrato animal; fueron más de 1,600 quejas.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México anunció este martes que propondrá al congreso capitalino la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México, con la que se busca reconocer a los animales como seres sintientes.

En videoconferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y Mariana Boy, titular de la PAOT, destacaron que también se trabaja ya un protocolo para prevenir y atender cualquier la violencia familiar vinculada a un caso de maltrato animal.

Publicidad

Protocolo para atender violencia familiar a partir de casos de maltrato animal

Mariana Boy puntualizó que el diseño del protocolo para atender la violencia familiar a partir de casos de maltrato familiar responde a que se han detectado en diferentes estudios, que el maltrato animal está ligado a la violencia familiar, pues un 71% de las víctimas de violencia familiar reportan que sus agresores también han amenazado, lesionado o matado a sus animales de compañía.

Se busca que cuando se detecte un caso de maltrato animal también sea visto como una señal de alerta sobre violencia familiar"
Mariana Boy, titular de la PAOT.

La funcionario detalló que el maltrato animal es la materia más denunciada ante la PAOT desde 2019 a la fecha, pues en 2019, el número de denuncias recibidas por maltrato animal representaron un 45%, en 2020, el 52% y en 2021, el 57%.

Por ello, dijo, el objetivo del protocolo es actuar de manera preventiva y no reactiva ante los delitos.

“Está comprobado que el maltrato animal trasciende en muchas de las ocasiones a otro tipo de violencia familiar, a otras conductas criminales que afectan a población vulnerable como son niños, mujeres y adultos mayores”, apuntó.

Publicidad

La CDMX va contra las peleas de animales

Sobre la iniciativa de ley de Protección y Bienestar Animal, Mariana Boy detalló que ésta será presentada ante el Congreso de la Ciudad de México.

Detalló que en ella se plantea prohibir las peleas de perros, gallos y de cualquier otro animal, sin importar su especie, así como amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía.

Precisó que con esta ley también se busca que los animales dejen de ser utilizados para la enseñanza dentro de las escuelas de educación básica, media y superior.

“Es importante reconocer la importancia de inculcar el respeto a la vida y no involucrar a los niños y jóvenes en dar muerte a un animal”, dijo.

Agregó que se establecerán varias regulaciones en torno a la adopción o acogimiento responsable de los animales; crianza de animales de compañía; instalaciones para el resguardo temporal o permanentemente de animales y prestación de servicios a los animales.

"La ley actual habla por ejemplo las las pensiones y en esta iniciativa estamos incluyendo también las estéticas, los gimnasios, paseadores de perros, servicios funerales para los animales, que son las actividades que tienen que implican un manejo con los animales y que hoy por hoy no están pensadas, no están obligadas a seguir lineamientos y disposiciones para el trato digno", señaló Mariana Boy, titular de la PAOT.

Además de que se puntualizan algunas cuestiones de seguridad y sanciones en caso de que se infrinjan estas reglas, como la suspensión temporal de las actividades de establecimientos, instalaciones, prestación de servicios o lugares donde se tengan, utilicen, exhiban o vendan animales y la entrega en custodia de los animales asegurados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad