Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edgar Tungüí, exfuncionario de la CDMX, decidió regresar a México: Sheinbaum

La jefa de Gobierno indicó que el excomisionado de la Reconstrucción con orden de aprehensión por la FGJ regresará al país de forma voluntaria, sin necesidad de extradición.
jue 08 abril 2021 02:29 PM
Edgar Tungüí Rodríguez
Edgar Tungüí Rodríguez tiene tres órdenes de aprehensión en su contra por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, durante su gestión como titular de la Comisión para la Reconstrucción de CDMX.

Edgar Tungüí Rodríguez, exfuncionario de la Ciudad de México, regresará a México de forma voluntaria luego de que fuera localizado por la Interpol y detenido en España, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Él aceptó regresar, sin necesidad de extradición”, indicó la mandataria al ser cuestionada sobre si ya se había solicitado el traslado de Tungüí a la capital.

Publicidad

La jefa de Gobierno comentó que hasta el momento no se conoce la fecha en la que el exfuncionario de la administración de Miguel Ángel Mancera llegará a México.

Sobre el amparo otorgado por la jueza Cuarta de Distrito con el cual concede la suspensión provisional para frenar la detención del exfuncionario por parte de las autoridades mexicanas, Sheinbaum indicó que sólo aplica para delitos no graves.

“Entiendo que es una suspensión relacionada con un amparo federal para delitos no graves, pero tiene que llegar y presentarse ante la justicia. Si hay orden de aprehensión en esa perspectiva –con el delito que sea– pues tendrá que ejecutarse.

“Este amparo es contra el Tribunal Superior de Justicia y tenemos conocimiento que el Tribunal Superior de Justicia va a presentar el recurso que tenga que presentar ante el juez federal”, detalló.

Publicidad

Tungüí Rodríguez fue secretario de Obras durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la ciudad, quien después lo nombró comisionado para la Reconstrucción tras la renuncia del primer titular, Ricardo Becerra.

Sobre el exfuncionario pesan tres órdenes de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina,

Como titular de la Comisión para la Reconstrucción, Tungüí habría otorgado apoyos de forma irregular con recursos que debían destinarse para la reconstrucción de las viviendas de las personas damnificadas tras el 19S.

De acuerdo con la investigación de la FGJ, se presume que otorgó ilegalmente 116 millones 972,376 a los residentes de Calzada de Tlalpan 550, además de dar recursos públicos sin que se cumplieran los requisitos establecidos a los inmuebles de Aluminio 166, Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza y Morelia 107, Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad