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El gobierno de CDMX realiza prueba de audio en altavoces de la alerta sísmica

En punto de las 11:00 horas se emitió un sonido de prueba en los 12,825 altavoces instalados en la ciudad; usuarios reportaron fallas en redes sociales.
jue 08 abril 2021 12:36 PM
Altavoces
La prueba tiene el objetivo de detectar qué altavoces no funcionan correctamente.

Este domingo los altavoces de la alerta sísmica de la Ciudad de México emitieron un audio en punto de las 11:00 horas, con el propósito de verificar el funcionamiento de los 12,825 equipos instalados en la capital

"Esta es una prueba de audio del Gobierno de la Ciudad de México, agradecemos su apoyo reportando cualquier falla al 911", fue transmitido por el C5.

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Ante el llamado de las autoridades, usuarios de redes sociales reportaron fallas: el volumen de los altavoces era bajo o los equipos no emitieron ningún sonido.

Sin embargo, hasta las 11:27 horas la cuenta de Twitter @C5_CDMX sólo ha respondido a siete reportes. En la mayoría de los casos se solicita más información a los ciudadanos para ubicar los altavoces.

Las autoridades habilitaron cuatro canales de comunicación para informar sobre fallas y problemas. Se puede reportar con sólo incluir el número de poste, o en caso de que este no sea accesible, con la ubicación y el cruce de calles.

  • Llamar al 911.
  • Llamar a Locatel al 55 5658 1111.
  • Escribir a las redes sociales del C5.

Entre los problemas que se atenderán por el C5 se encuentran:

  • No reproducción del audio.
  • Volumen del mensaje bajo.
  • Poca claridad del mensaje.

Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5, detalló que esta prueba de audio servirá para atender problemas a corto plazo en los altavoces que son utilizados para emitir la Alerta Sísmica y el audio para la localización de personas extraviadas.

Además, este 2021 el Gobierno capitalino se comprometió a realizar la sustitución de la totalidad de los altavoces análogos. Se cambiará a un sistema digital que reducirá los errores.

"El compromiso es que ya queden concluidos durante todo el año y en pruebas posteriores a que eso se concluya. La ciudadanía debe de notar que ese número se abate de manera significativa", indicó en conferencia el 22 de marzo.

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Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que para este año se destinarán 126 millones de pesos para la renovación del sistema de altavoces.

"En 2021 estamos recuperando una parte importante de la inversión para continuar con la migración de las cámaras y en particular estoy dando una ampliación presupuestal al C5 para que este año quede completamente todo el sistema de altavoces en sistema IP", señaló Sheinbaum en la misma conferencia.

Mientras tanto, la realización de los simulacros de sismo sigue suspendida en la capital por la pandemia de COVID-19; sin embargo, la jefa de gobierno indicó que las autoridades federales y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local ya evalúan cuándo pueden reactivarse estos ejercicios.

"Nos ayuda el simulacro tanto a la ciudadanía como al propio Gobierno de la Ciudad y las instituciones federales para estar bien preparados frente a una situación que pudiera ocurrir, pero todavía no tenemos la fecha", señaló Sheinbaum.

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Más de 400 altavoces fallan

Al menos 413 altavoces fallaron al no emitir ningún sonido en la prueba de audio realizada esta mañana a las 11:00 horas. Esta cifra representa el 3.2% de los 12,826 altavoces ubicados en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó la mayoría de los equipos que fallaron son de tecnología analógica.

“La gran mayoría de estos altavoces que no sonaron son de tecnología analógica y estamos haciendo una solución de fondo, ya sustituyendo los altavoces que están con la tecnología analógica a tecnología digital”, dijo en conferencia de prensa.

Las causas de las fallas en de los 413 altavoces son:

  • Fallas de electricidad 46.49%
  • En proceso de diagnostic 22.53%
  • Falla enlace de comunicación 14.29%
  • Daño en amplificador de audio 12.59%
  • Siniestro 3.63%
  • Reubicación (obra pública) 0.48%

Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5, explicó que además se deberán añadir los altavoces donde el volumen de la prueba de audio fue tan bajo que era difícil distinguir entre el sonido ambiental.

“Todos los que estén reportados con baja de volumen en estos días, van a haber unas cuadrillas como audímetros abajo del poste haciendo la reproducción para verificar que efectivamente están haciendo la reproducción con bajo volumen.

“En los casos en que sí se confirme entran de manera inmediata, es decir, se adelantan en la fila del proceso de sustitución a equipamiento digital porque la enorme mayoría de los que hemos identificado con problema de bajo volumen son equipo que ya lleva mucho tiempo en la vía pública, son equipo analógico”, explicó García Ortegón.

El próximo 19 de abril se lanzará la licitación para cambiar los postes analógicos por equipos con tecnología IP. El Gobierno capitalino ya tiene asignados125 millones de pesos para el C5.

La sustitución de los equipos se realizará durante la segunda mitad del 2021, comentó Sheinbaum.

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