Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfredo Adame es vinculado a proceso por omisión ante el SAT

Un juez vinculó a proceso al actor y candidato de Redes Sociales Progresistas por no reportar su cambio de domicilio fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria.
jue 08 abril 2021 02:07 PM
Alfredo Adame vinculación a proceso
Alfredo Adame, candidato a diputado federal de Redes Sociales Progresistas (RSP), compareció el 8 de marzo ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna

Alfredo Adame, actor y candidato a diputado federal de Redes Sociales Progresistas (RSP), fue vinculado a proceso por no haber notificado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que cambió su domicilio fiscal.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, inició un proceso penal en contra de Adame tras considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los datos de prueba mínimos.

Publicidad

De acuerdo con el diario Reforma, el 8 de marzo Adame compareció ante el juez Delgadillo por videoconferencia, donde el actor fue procesado porque no hizo la actualización debida de su domicilio fiscal.

Los contribuyentes que desaparezcan de su domicilio fiscal, sin presentar el aviso correspondiente ante el Registro Federal de Contribuyentes, pueden incurrir en un delito fiscal, según el SAT. El artículo 110 fracción V del Código Fiscal de la Federación establece que se impondrá una sanción de tres meses a tres años de prisión a quien desocupe el local donde tenga su domicilio fiscal, sin presentar el aviso de cambio correspondiente.

Este delito fiscal no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, razón por la cual el actor podrá llevar su proceso en libertad provisional.

#QuéPasóCon los candidatos más polémicos rumbo a las elecciones

Publicidad

Funcionarios federales detallaron que el SAT trató de verificar el domicilio fiscal del actor, pero al no lograrlo, la Secretaría de Hacienda decidió interponer esta denuncia, de acuerdo con el diario de circulación nacional.

Adame presentó un amparo contra la vinculación a proceso, que fue admitido por María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en esa materia.

El actor y candidato a diputado federal por el Distrito 14 de Tlalpan, en la Ciudad de México, ha estado en medio de la polémica durante esta semana, luego de que se filtró un audio donde se escucha cómo él y personas de su círculo presuntamente planeaban quedarse con parte del dinero destinado a su campaña política.

Ante esta situación, Adame atribuyó sus dichos a una conversación relacionada con un negocio de venta de cubrebocas y no a su campaña política. Acusó que todo se trataba de una guerra sucia emprendida en su contra para tratar de dañar su carrera.

Esta no es la primera vez que el actor enfrenta problemas con el fisco. En 2019 se informó que Adame mantenía una deuda con el SAT que ascendía a 8 millones de pesos, presuntamente relacionada con el adeudo de pago de impuestos de una de sus empresas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad