Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concejales de la CDMX: un jugador invisible en el proceso electoral 2021

Los 160 concejales que trabajan en las 16 alcaldías de la CDMX cuestan 54 millones 238 mil 080 pesos al año; aún sin tener una relevancia, la mayoría de ellos buscará la reelección el 6 de junio.
mar 23 marzo 2021 11:58 PM
concejales.jpeg
La figura de los concejales en las alcaldías no ha cobrado relevancia.

Han pasado casi tres años desde que se estrenó en la Ciudad de México la figura de los concejales dentro de las alcaldías y en la jornada electoral del 6 de junio, además de diputados federales, locales y alcaldes, la mayoría buscarán reelegirse.

Con la reforma política de la Ciudad de México que le dio vida a las 16 alcaldías y que entró en vigor en 2018, se creó la figura de los concejales. Son 10 representantes territoriales cuya función dentro de un órgano colegiado es discutir y aprobar las propuestas del gobernante en turno en materia de obras y presupuesto.

En teoría, el concejal debe evitar la unilateralidad del alcalde y ser un contrapeso, pero en la práctica es todo lo contrario según refieren especialistas y concejales de partidos opositores. Es una figura a la que no se le ha tomado la importancia necesaria, a la que faltan dientes en la toma de decisiones y que muchos la ocuparon como trampolín político.

Publicidad

Funciones y costos

En 2018, fueron designados –por única ocasión– 10 concejales en cada alcaldía; 6 por mayoría relativa y 4 por representación proporcional de partidos políticos. Según la ley, en 2021 se ajustaría el número en relación a la población; es decir, entre 10 y 15 concejales por demarcación.

Sin embargo, el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Bernardo Valle Monroy, refiere que, por la pandemia de Covid-19, no se realizaron los ajustes necesarios y el órgano electoral determinó mantener los concejos como están.

Cada concejal gana 28 mil 249 pesos al mes, que, multiplicado por los 160 con los que cuentan las 16 alcaldías, suman 54 millones 238 mil 080 pesos al año que le cuestan a la Ciudad de México al año, casi el mismo presupuesto asignado en 2021 para la Universidad de la Salud de la Ciudad de México que es de poco más de 56 mdp.

Teoría vs. práctica

Politólogo e internacionalista por el ITAM, Marco Romero Sarabia, con 29 años, es uno de los concejales de Morena en la alcaldía Benito Juárez –gobernada por Santiago Taboada de extracción panista–; como concejal de oposición, refiere que en las sesiones ha señalado deficiencias en temas de comunicación y políticas públicas, ha votado tres veces en contra del proyecto de presupuesto del alcalde.

Sin embargo, poco ha logrado en esta materia, ya que hay un distanciamiento, con el propio Taboada y con los concejales afines.

"De todas las sesiones que hemos tenido, hay concejales que nunca han participado y no hay un pronunciamiento de propia voz, que no sea votar y alzar la mano, ni siquiera cuando votan a favor dicen por qué. Nunca los he escuchado, los que más participamos somos los tres de Morena y una compañera del PRI. Las sesiones del concejo son bastante aburridas, muy cortas y con muy poco interés”, reconoce Romero Sarabia en entrevista.

Publicidad

Para Óscar Albel Fuentes, concejal panista en la alcaldía Cuauhtémoc (gobernada por Néstor Núñez de Morena), su trabajo territorial lo define como enriquecedor, no así en el concejo donde existen sesiones con homólogos afines al edil.

“Creo que aquí los concejales le quedan a deber a la ciudadanía porque no se está entendiendo el espíritu de la representación de los ciudadanos o de las colonias. Recientemente, hubo cambios en el órgano de transparencia de la alcaldía y como presidente de la comisión en la materia, solicité el currículum de la persona designada y me fue negado en la sesión con el voto de los concejales de Morena, el PT y el PES”, externó.

Sin dientes para decidir

Los concejales de Morena y de Acción Nacional consultados coinciden en que debe existir una reforma a la ley orgánica de las alcaldías para dotarlos de mayor poder de decisión.

Lo mismo considera Juan Carlos Montero, profesor de la escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, pues el hecho de designar a estos representantes territoriales por planilla partidista dificulta que los opositores ganen terreno.

“Tenemos que separarlo y solo así podrá funcionar como contrapeso, así vamos a abrir la posibilidad de tener un alcalde con una mayoría de concejales de oposición y aunque no suena muy atractivo esto (para los alcaldes) les va a obligar a aprender a negociar, en beneficio de la ciudadanía”, apunta el especialista.

Publicidad

A pesar de tener esta circunstancia de poca relevancia, el 80 por ciento de los actuales concejales buscarán la reelección en los comicios del 6 de junio, los cuales pasarán desapercibidos ante la saturación de spots y propaganda de los candidatos con partido e independientes a los cargos de diputado federal, local y alcalde, además de una ciudadanía desinteresada y poco informada sobre la función de esta figura.

“Me parece que solo los que están dentro del círculo político o de los propios concejales, están enterados de las funciones de esta figura, los alcaldes y alcaldesas concentran el foco de atención y si un concejal empieza a llamar la atención, esto puede generar conflictos”, resaltó el académico del Tec de Monterrey.

Además de ellos, en las concejalías existe una figura denominada “Silla Ciudadana”, un espacio para que cualquier persona pueda solicitar estar presente en las sesiones y aunque no tiene derecho a votar, sí puede opinar e incidir en las decisiones de la alcaldía; sin embargo, poca o nula participación tiene esta figura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad