"Morena ha recurrido a la máxima instancia electoral para que el INE rectifique y actúe sin arbitrariedad y con congruencia, dado que es la autoridad responsable de garantizar procesos electorales libres, equitativos y confiables en el país", expresó.
Además, Morena reiteró su llamado a los consejeros a no imponer intereses sobre la voluntad ciudadana y la democracia.
"Si quieren enfrentar a Morena, háganlo de frente, afíliense al partido político de su preferencia y compitan por la vía democrática, en las urnas y no desde la institución encargada de velar el proceso electoral", agregó el partido.
El viernes, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo que establece que, para evitar la sobrerrepresentación, verificará la "militancia efectiva" de los candidatos a diputados federales ganadores por el principio de mayoría relativa, con la intención de contar con mayores elementos para la asignación de los legisladores de representación proporcional.
En el pasado, las fuerzas políticas mayoritarias recurrieron a la postulación de aspirantes a través de un partido con menor preferencia para lograr una mayor representación proporcional, incluso superior al 8% de la votación obtenida que permite la Constitución.