La denuncia surge en medio del proceso electoral más grande de la historia de México, que ya se ha visto marcado por la violencia. Desde que arrancó oficialmente el proceso en septiembre hasta febrero de este año, se han registrado 73 delitos relacionados con política, en los que 64 personas fueron víctimas de homicidio, según cifras del gobierno federal.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles en una rueda de prensa que la denuncia de Rubalcava ya está bajo investigación y que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ya está en contacto con el alcalde.
Además, señaló que de cara a las elecciones no se tienen ubicados otros focos rojos por denuncias o amenazas a aspirantes a cargos públicos. "Este es un caso especial, en particular de Cuajimalpa, no ha habido otros", dijo.
Apenas el jueves, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, anunció la estrategia para proteger a los más de 21,000 candidatos que estarán en contienda este año, la cual incluye instalar mesas de trabajo y reforzar la seguridad en estados y municipios de alto riesgo, para evitar amenazas, intimidaciones o cooptaciones por parte del crimen organizado o delincuentes "de cuello blanco".