Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX aprueba banco de ADN de agresores sexuales y congela #InfanciasTrans

El Congreso local avaló que se cree un registro con el perfil genético de agresores sexuales y feminicidas sentenciados. En cambio, rechazó discutir la reforma sobre menores transgénero.
dom 15 diciembre 2019 05:47 PM
Diputados de la CDMX
El Congreso capitalino realizó este domingo su última sesión ordinaria del año.

La Ciudad de México contará con un banco de ADN en el que por medio de su perfil genético se podrá identificar a agresores sexuales, secuestradores y feminicidas sentenciados, de acuerdo con la nueva ley en la materia aprobada este domingo por el Congreso capitalino.

En el último día del periodo ordinario de este año, se aprobó el dictamen en comisiones y minutos después se llevó al pleno, donde la Ley por la cual se crea el Banco de ADN para uso forense recibió luz verde con 59 votos a favor y ninguno en contra.

Publicidad

La norma busca permitir que se identifique a delincuentes por medio de su ADN, para así evitar errores en el proceso o el uso de múltiples identidades para reincidir en delitos.

Conoce más: Así funcionaría el Registro de Agresores Sexuales en CDMX que propone Sheinbaum

En contraste, en la sesión se evitó llevar al pleno la iniciativa sobre #InfanciasTrans, que permitiría a niñas, niños y adolescentes, mediante un trámite administrativo, cambiar el nombre y el género registrados en sus actas de nacimiento para que coincidan con aquellos con los que se identifican.

Pese a que el dictamen de #InfanciasTrans ya fue aprobado desde el 14 de noviembre y a que se agregó la opinión de organismos como lo pidió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, incluso diputados morenistas se opusieron a votar este domingo la reforma de su compañero de partido Temístocles Villanueva.

Publicidad

Eduardo Santillán, legislador de Morena, dijo que aún no existe un consenso dentro de la bancada, por lo cual pidió no llevar el tema al pleno en ese momento. Mientras tanto, el también morenista Carlos Hernández Mirón propuso aplazarlo hasta el próximo periodo legislativo, en febrero.

#90SegundosCon | Temístocles Villanueva

Christian von Roehrich, del PAN, describió la petición de llevar el dictamen al pleno como una “chicanada legislativa”, lo que fue respaldado por sus compañeros de partido.

“Es un tema de sensibilidad humana, no es un tema de una agenda política o que alguien quiera dar un albazo”, defendió Villanueva.

Con menores transgénero y sus familias presentes en el recinto legislativo, el dictamen recibió el apoyo de la morenista Paula Soto, de Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, de Jannete Guerrero Maya, del PT, e incluso de Jorge Gaviño, del PRD, quien pese a tener reservas consideró que no había razón en el proceso para detener el dictamen y no llevarlo al pleno.

“Si cumpliésemos el reglamento, cosa que no ocurre casi nunca, tendríamos que haberlo presentado hoy, si es que conviene a los intereses de Morena (...) Hay que hablar con las cosas claras: ¿quién está frenando la dictaminación?”, cuestionó.

Publicidad

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que se debe velar por el interés superior de la infancia, mientras la Comisión de Derechos Humanos local y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se pronunciaron a favor.

“Negar a las personas menores de 18 años la posibilidad de modificar los datos de identificación (...) puede constituir una violación a su derecho fundamental al reconocimiento a la identidad de género, así como a su derecho a la igualdad y no discriminación por motivos de edad”, expresó el Conapred en un comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad