Eduardo Santillán, legislador de Morena, dijo que aún no existe un consenso dentro de la bancada, por lo cual pidió no llevar el tema al pleno en ese momento. Mientras tanto, el también morenista Carlos Hernández Mirón propuso aplazarlo hasta el próximo periodo legislativo, en febrero.
#90SegundosCon | Temístocles Villanueva
Christian von Roehrich, del PAN, describió la petición de llevar el dictamen al pleno como una “chicanada legislativa”, lo que fue respaldado por sus compañeros de partido.
“Es un tema de sensibilidad humana, no es un tema de una agenda política o que alguien quiera dar un albazo”, defendió Villanueva.
Con menores transgénero y sus familias presentes en el recinto legislativo, el dictamen recibió el apoyo de la morenista Paula Soto, de Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, de Jannete Guerrero Maya, del PT, e incluso de Jorge Gaviño, del PRD, quien pese a tener reservas consideró que no había razón en el proceso para detener el dictamen y no llevarlo al pleno.
“Si cumpliésemos el reglamento, cosa que no ocurre casi nunca, tendríamos que haberlo presentado hoy, si es que conviene a los intereses de Morena (...) Hay que hablar con las cosas claras: ¿quién está frenando la dictaminación?”, cuestionó.