Una muestra de este fenómeno derivado de la pandemia es el incremento que han tenido colectivos y activistas en solicitudes de guía y acompañamiento para la interrupción del embarazo en casa, como el caso del grupo Aborto Legal México .
Este colectivo realizó 100 acompañamientos durante 2019, en contraste para 2020 fueron 163 y ante la demanda integraron con otras activistas la Red de Aborteras quienes realizaron 105 acompañamientos más, para un total de 268 el año pasado.
La violencia sexual dentro de los hogares y falta de dinero suficiente para acceder a la atención medica privada son algunas de las posibles causas de este incremento, considera Fanny González, representante de Aborto Legal México.
“Primero, muchas mujeres estaban imposibilitadas a salir por el tema de la pandemia y en segunda también no recurrieron a clínicas privadas por un tema económico.
“La tercera es la violencia que se vive dentro de los hogares que es la violencia sexual, lo que hizo que también el número de abortos autónomos incrementara”, señala.
¿Qué dice la Secretaría de Salud de la CDMX?
La presión generada para dar respuesta a la pandemia de COVID-19 obligó al sistema de salud de la Ciudad de México a modificarse.
Los hospitales donde se realizaban procedimientos de ILE como el Dr. Enrique Cabrera, Ajusco Medio y Materno Infantil Tláhuac, fueron reconvertidos en unidades especializadas para la atención de pacientes con COVID-19.