Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos batallan para vacunar a adultos mayores contra COVID-19 en sus casas

Médicos que acudieron a Cuajimalpa solo hallaron a uno de los 10 adultos mayores que buscaban, el resto la aplicaron a otros que aún no la habían recibido en módulos.
jue 18 febrero 2021 04:40 PM
vacunacion-en-la-cdmx.jpg
La señora Juana recibió la vacuna contra el COVID-19 en su casa luego de no alcanzar su dosis en los puntos de vacunación.

Mientras adultos mayores batallan para alcanzar vacuna en los puntos de aplicación instalados por el Gobierno capitalino, brigadas de la Secretaría de Salud local luchan por encontrar los domicilios.

En el frío de la mañana, las brigadas de personal médico se reúnen en el Centro de Salud Lomas del Chamizal para recibir la ruta y las dosis de vacunas contra el COVID-19 que aplicarán en la alcaldía Cuajimalpa.

Publicidad

Aunque las brigadas médicas llegan desde las 8:00 horas, la asignación de las dosis y listas de hogares a visitar retrasan la salida. En el sitio, cada equipo improvisa su propia organización.

El primer equipo en salir parte minutos después de las 9:00 horas en una camioneta del extinto programa Médico en tu Casa, con 10 dosis asigandas con nombre y dirección para personas de la tercera edad que no pueden moverse.

Con las vacunas en una hielera y una lista de domicilios por visitar, la brigada es custodiada por cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a bordo de motopatrullas.

"Aquí no vive, a lo mejor es allá a la vuelta" y "es que esta es Cerrada de Ocote, la de allá es prolongación y a la derecha ya es la Calle Ocote", son algunas de las respuestas que recibe el personal médico.

Tras una hora y media de subir y bajar calles, un vecino ubica por el nombre a una de las mujeres en la lista y es aplicada la primera vacuna en la cama de la paciente.

"Es la única persona que hemos encontrado en todo el día y fue porque un vecino nos dijo, si no nunca la ubicamos. La calle de su domicilio no correspondía con el de la lista", cuenta una de las brigadistas.

vacunacion-casa-en-casa-cdmx.jpg
Las brigadas médicas batallan por encontrar los domicilios de los adultos mayores debido a la falta de datos en las listas, de señalética...

Publicidad

Señalética oxidada con nombres casi ilegibles, cambios de numeración en los domicilios, una lista sin un sólo teléfono de contacto y casas sin número dificultan la tarea del personal que trabaja contrarreloj para aplicar las dosis mientras se mantengan frías.

La brigada médica es de Gustavo A. Madero y los policías son de distintos sectores de Miguel Hidalgo, por lo que ninguno sabe navegar las calles de Cuajimalpa.

Los médicos tocan en el hogar de Juana Silvia Sánchez Velázquez, de 78 años, quien abre emocionada la puerta

"No, no es. No tenemos su nombre", dice el médico a cargo de la brigada.

"Ay, no me diga. Es que ayer no alcancé", responde la mujer.

Con desilusión se retiran tanto la brigada como Juana Silvia, pues a quien corresponde la vacuna es la alguien de nombre Juana Victoria.

Dos horas más de búsqueda, unas 16 visitas y no encuentran a nadie más de la lista.

Publicidad

Con el sol del mediodía encima y la preocupación de que las vacunas pierdan su efectividad por el calor, la brigada pide autorización para poder colocar las vacunas a los adultos mayores que aún no la reciben sin necesidad de estar en la lista y se los autorizan.

"¡Señora, ya regresamos con su vacuna!", le dice con una sonrisa una de las brigadistas a Juana Silvia.

Luego de que su hija se formara toda la mañana del miércoles en el puesto de vacunación de la Colonia Navidad sin alcanzar ficha, este jueves Juana acudió a primera hora a la Primaria Manuel Acuña les informaron que ya se habían acabado las dosis y en el módulo ubicado en El Yaqui la fila era de unas 500 personas, afirma.

Para Juana Silvia, tener la vacuna a la puerta de su casa es una sorpresa y un alivio.

"Yo dije pues ya no me tocó porque ayer fui a buscar y no me tocó y hoy tampoco, ya me había resignado. Me da mucho gusto que hayan regresado", agradece la mujer al personal de la Secretaría de Salud local.

vacunacion-casa-en-casa-cdmx.jpg
El señor Arturo fue vacunado aunque no estaba en la lista debido a que los beneficiarios no fueron ubicados.

Entre voces de vecinos, llegan a la casa de los hermanos María Elena y Jesús Arturo González Gamboa, de 79 y 71 años respectivamente.

Por la dificultad para caminar y problemas de hipertensión, ninguno de los dos había acudido a vacunarse a uno de los módulos dispuestos en la alcaldía Cuajimalpa.

"Gracias a Dios, ya estamos mejor que antes", afirma Jesús Arturo con una sonrisa que se adivina en sus ojos, pues lleva cubrebocas.

La brigada termina por aplicar las otras siete vacunas del mismo modo, preguntando entre los vecinos sin aún hay adultos mayores sin vacunar. De los 10 nombres de la lista sólo uno fue tachado, pero las 10 vacunas se aplicaron.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad