Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX atendió 825 casos de violencia contra adultos mayores solo en 2020

El 32% de estos casos fueron denuncias y atenciones por violencia psicoemocional, informó este jueves Almudena Ocejo Rojo, titular en Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
jue 11 febrero 2021 03:50 PM
adultos mayores
Autoridades de la Ciudad de México, lanzaron un llamado a no invisibilizar la violencia que los adultos mayores viven en su ambiente familiar y exhortaron a recurrir a las autoridades para que se brinde una atención oportuna.

El Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) recibió 825 denuncias de violencia en contra de adultos mayores tan solo en 2020, informó este jueves Almudena Ocejo Rojo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

La titular de la Sibiso detalló que el 32% de estos casos fueron denuncias y atenciones por violencia psicoemocional; otro 31% corresponde a denuncias por violencia patrimonial y económica; 27%, por omisión de cuidados y un 9% fueron denuncias por agresiones físicas.

Publicidad

"Nosotros nos enteramos de estos casos, el INED se entera de esos casos e inmediatamente se activa un protocolo para atender a la persona mayor", explicó la funcionaria en una videoconferencia de prensa encabezada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Luego de que este miércoles, personal del Centro de Atención a Riesgos Victímales y Adicciones (CARIVA) y de la Fiscalía General de Justicia capitalina atendieron el reporte de una mujer de 95 años de edad, víctima de violencia física en la alcaldía de Tlalpan, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a no invisibilizar este tipo de casos.

"Apelamos a la ciudadanía por esta justa visibilización de estos casos, a que si conocen cualquier hecho relacionado con (la violencia contra adultos mayores), o si son testigos o si saben de...por favor se comuniquen con nosotros al Instituto para el Envejecimiento Digno porque esto permite entonces inmediatamente actuar en coordinación con todas las instituciones", agregó Ocejo Rojo.

Publicidad

Ocejo Rojo destacó que la Fiscalía capitalina lleva a cabo las indagatorias correspondientes, mientras que el INED y SIBISO se encuentran dando acompañamiento a la víctima.

La titular de la SIBISO destacó que la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y el Sistema Integral de Atención se publicó el pasado 15 de enero, en donde se definen los tipos de violencia que pueden ser víctimas las personas de la tercera edad, así como el protocolo de actuación y atención de estos casos.

Finalmente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó que los adultos mayores sean víctimas de violencia y destacó que las autoridades capitalinas continuarán con un trabajo permanente de atención a esta mujer y a su familia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad