La vacuna de CanSino, que es de una sola aplicación, demostró una eficacia de 65.7% en los cuadros sintomáticos de COVID-19, de acuerdo con un análisis publicado por Faisal Sultan, asesor de salud de Pakistán, que posteriormente fue retomado por la propia CanSino en un comunicado.
La etapa final de estudios clínicos incluyó a 30,000 participantes y mostró que fue 90.98% efectiva para prevenir las enfermedades graves. No obstante, estos resultados no han sido publicados aún en una revista científica.
México fue uno de los países que participaron en el ensayo clínico de fase 3 de esta vacuna, la cual fue aplicada con éxito a 14,425 voluntarios, según dio a conocer el secretario Ebrard.
De acuerdo con la OMS y con agencias sanitarias en el mundo, como la FDA de Estados Unidos, una vacuna debe ofrecer al menos una tasa de protección del 50% para que se considere eficaz.
El país tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51.5 millones de la plataforma COVAX. Además, el gobierno negoció con Rusia 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.