Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX y Airbnb arman alianza para dar refugio a mujeres víctimas de violencia

Con la donación de 52,500 dólares, la plataforma de viajes apoyará a la Secretaría de las Mujeres para brindar refugio temporal gratuito a mujeres que requieran salir de sus domicilios.
mar 09 febrero 2021 03:47 PM
violencia mujers
En 2020, las denuncias por violencia familiar se incrementaron un 7.7% en la capital, al registrarse 27,767 carpetas de investigación, 1,992 más casos en comparación con el año anterior, de acuerdo con el registro carpetas de investigación.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México y la plataforma de viajes Airbnb se unieron en una alianza con el fin de brindar alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia por razones de género.

Semujeres detalló en un comunicando que mediante la donación de 52,500 dólares, Airbnb apoyará al gobierno capitalino a brindar protección en un espacio seguro y gratuito a mujeres que requieran salir de sus domicilios para iniciar el proceso que les permita superar la circunstancia de violencia en que se encuentran.

Publicidad

"Esta iniciativa será la primera en implementarse en América Latina por parte de la plataforma y surge como una necesidad de sumar esfuerzos para garantizar a las mujeres -y sus hijas e hijos- una vida libre de violencia", informó Semujeres.

En la capital, en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19, las agresiones dentro de los hogares y la violencia sexual contra las mujeres registró un importante aumento durante 2020, en contraste con la disminución del 32.8% los delitos de alto impacto reportada por el gobierno capitalino.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el mayor incremento se registró en el delito de violación equiparada con 56.2% más casos que al año anterior, pues mientras en 2019 se tuvieron 290 casos, en 2020 llegó hasta 453 casos.

Publicidad

¿Cómo funcionará está alianza?

A partir de esta alianza, Semujeres, con previo seguimiento de sus protocolos en la materia, será la dependencia encargada del proceso de reserva para las víctimas y definirá el espacio que más se adapte a las necesidades de las mismas.

Mientras que los costos del alojamiento temporal estarán cubiertos con los recursos de la donación aportada por Airbnb.

La dependencia informó que con esta alianza también se busca contribuir a fortalecer la salud mental, física y social tanto de las mujeres como de sus hijos,"quienes muchas veces se han encontrado bajo un creciente estado de tensión familiar y desgaste emocional".

Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres destacó que esta alianza permitirá ampliar y reforzar la oferta de servicios esenciales de atención y protección a las mujeres en situación de violencia que existen en la Ciudad de México, además de que la participación de la iniciativa privada en el reto que tenemos como sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental.

En tanto que Stephanie Ruiz, directora de comunicación de Airbnb para Latinoamérica, informó que a través de esta donación, Airbnb busca atender una potencial saturación de los refugios con los que cuenta la Secretaría en la capital del país para salvaguardar la integridad de mujeres víctimas de violencia doméstica, pero también permite que las mujeres -junto con sus hijas e hijos- puedan estar en un espacio cálido y libre de cualquier tipo de violencia, al tiempo que contribuye a su recuperación física, emocional y social, para que así puedan dar el siguiente paso en sus vidas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó desde su administración se sigue trabajando en la protección de las mujeres, pues también se brinda apoyo a los refugios de organizaciones de la sociedad civil y hace unos meses, el Congreso capitalino también aprobó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que los agresores de mujeres, niñas y niños sean quienes tengan que desocupar el domicilio que comparten con las víctimas de violencia.

#QuéPasóCon las marchas feministas

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad