Entre las mujeres más afectadas están las trabajadoras sexuales, quienes ante el cierre de los hoteles entre abril y junio tuvieron disminución en sus ingresos ante el confinamiento.
También se encuentran las trabajadoras del hogar, quienes vieron reducido su sueldo o quedaron sin empleo durante la pandemia, explica la secretaria.
“Las trabajadoras domésticas, registradas ante el IMSS o no, de la noche a la mañana muchas de ellas les dijeron no vengas más pero no te voy a pagar ni te voy a compensar más”, comenta la funcionaria.
Las mujeres comenzamos a tener una precarización laboral importante y con muy pocos elementos para hacerle frente porque básicamente todo estaba parado".
Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres de la CDMX
Por ello, la Unión Europea (UE), la Secretaría de las Mujeres local y la organización Saber para la Vida A.C. lanzaron la iniciativa “Mitigando el Efecto Económico y Social de las Mujeres en Situación de Vulnerabilidad de la Ciudad de México”.
Consiste en apoyos de 2,170 pesos durante tres meses para 600 mujeres que forman parte de estos grupos vulnerables: jefas de familia, trabajadoras del hogar y trabajadoras sexuales.
“Entendemos que no sustituye ningún salario o beneficio laboral que estas mujeres tenían pero puede ayudar a paliar la situación”, considera Ingrid Gómez.