Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antonio Nieto: “El narco siempre había estado asentado en la CDMX”

El periodista especializado en temas de seguridad y autor de ‘El Cartel chilango’ habla sobre la investigación que realizó sobre este grupo criminal y de las consecuencia que ha traído.
dom 07 febrero 2021 11:59 PM
Antonio Nieto.jpeg
El periodista Antonio Nieto señala que el narcotráfico siempre estuvo asentado en la capital del país.

El crimen organizado no llegó de fuera a la Ciudad de México, en realidad siempre estuvo ahí, operando con bajo perfil, hasta que en los últimos años su presencia se ha vuelto más que evidente con situaciones que han demostrado el nivel de violencia al que han llegado, como quedó demostrado con el atentado contra el secretario de seguridad de la capital, Omar García Harfuch, expone Antonio Nieto periodista especializado en seguridad

“El narco siempre había estado asentado en la CDMX, pero ahora no tiene ningún tipo de recelo en mostrar el músculo frente a Palacio Nacional por así decirlo metafóricamente”, dice en entrevista el autor de ‘El Cartel chilango’, editado por Grijalbo, que es una radiografía minuciosa de "La Unión", agrupación criminal nacida en la demarcación que concentra los Tres Poderes de la Federación.

Publicidad

Nieto expone a lo largo de su trabajo de investigación las entrañas de esta agrupación criminal, la manera en que ha venido operando desde su nacimiento en 2009 y a los hombres que le han dado forma a lo largo de los años, desde su fundador Juan Juárez Orozco, ‘El Abuelo’, hasta su actual líder, José Alberto Maldonado López, más conocido como ‘El Betito’, una persona que burló durante mucho tiempo a las autoridades con la personalidad de Roberto Moyado Esparza, y que a pesar de ya estar detenido, aún mantiene su poder.

El libro también retrata a los rivales de este grupo, como Jorge Flores Conches, de la llamada Anti-Unión, y la manera y los porqués que se esconden detrás de algunos de los principales episodios de violencia que han sacudido a la capital del país. Antonio Nieto también echa por tierra la versión manejada durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera que sostenía que La Unión Tepito y la Unión Insurgentes provenían de un mismo origen.

Nieto también cuestiona el que durante muchos años las autoridades de la Ciudad de México hayan negado la operación y presencial del crimen organizado y muestra los alcances que a la postre tuvieron estas organizaciones.

“Habrá que preguntarles a ellos sí esta estrategia que utilizaron les funcionó o no. ¿Por qué permitieron que durante 12 años se negara la existencia de los cárteles y la operación tangible de los cárteles?”, señala.

En cuanto al panorama actual, reconoce que el gobierno de Claudia Sheinbaum transparente la información sobre los principales generadores de violencia en la capital, aunque señala que es imposible acabar con estas agrupaciones es un trabajo titánico que no se alcanzará en esta administración. “Es imposible, quien crea que va a pasar eso está mal”.

Aquí la entrevista:

Publicidad

¿Qué permitió que la CDMX engendrara en sus entrañas un cártel tan violento como La Unión?
Fueron muchos factores, el principal la estrategia fallida de las administraciones de Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera que era de negar esta situación y por lo tanto facilitaba más el trabajo de ocultación de parte de las corporaciones policiacas que cada vez que tenían ejecuciones, o que tenían asuntos ligados con el narcotráfico, los ocultaban. Otro factor es el crecimiento sostenido del consumo de drogas en la Zona Metropolitana, a la Ciudad de México se le conoce como ‘el gran tianguis de la droga’. Esto ha creado un caldo de cultivo para que surgiera en las narices de las autoridades un cartel 100% chilango.

Creo que otro factor puede ser también que se hizo atractivo para el narco mercado, el fenómeno del narcomenudeo que siempre se ha separado del narcotráfico cuando en realidad son dos caras de la misma moneda.

¿Y dentro del "barrio bravo" qué fue lo que proyectó a esta organización criminal?
Creo que el "barrio bravo" de Tepito está acostumbrado, resiste a situaciones que son el pan de cada día desde hace muchas décadas, creo que no sorprende la relación íntima que tiene con la delincuencia organizada a pesar de que también tiene otras caras, a pesar de que también es rica en cultura para no satanizar a Tepito.

Pero la gente, los habitantes de ahí saben que viven en un "barrio bravo", por eso se le llama así, saben que pulula la delincuencia organizada desde hace muchas décadas y que lo seguirá haciendo siempre y cuando no haya políticas sociales y educativas suficientemente fuertes. El fundador, ‘El Abuelo’, era comerciante del Centro Histórico y un líder natural, una persona que se sentaba o que se sienta con personajes importantes del narcotráfico. Esto pues evidentemente que llegó de manera natural a Tepito y lamentablemente con toda la violencia que esto ha generado.

Publicidad

¿Fue negligente el gobierno capitalino, principalmente el de Miguel Ángel Mancera, al negar durante una década la existencia de este cartel?
Creo que en temas tan delicados como la colusión de las instituciones con la delincuencia organizada no podemos dar una opinión a menos que sea muy focalizada. En este caso habrá que preguntarles a ellos si esta estrategia que utilizaron les funcionó o no ¿Por qué permitieron que durante 12 años se negara la existencia de los cárteles y la operación tangible de los cárteles? Desde mi punto de vista creo que no funcionaron esas estrategias y que hoy estamos pagando los platos rotos de esas políticas.

Retratas un personaje que es fundamental para entender a esta agrupación, ‘El Betito’, ¿quién es y qué tanto poder concentra a la fecha?
Es un personaje que en muchos medios se ha hablado de él, en corridos incluso, se ha hablado de él en reportajes, en televisión, en radio, pero que hoy en día el único retrato más profundo lo encontramos en El cártel chilango porque tuve oportunidad de platicar con personas que lo conocieron indirectamente de gente que ha trabajado para él y retratan muchas anécdotas que también se quedaron en el tintero por cuestiones de seguridad o por cuestiones de que no le deben de interesar a la vida pública la vida privada de él.

Para entender su personaje en la mafia entendemos que proviene de una familia grande, de personas como sus hermanos que también estuvieron relacionados en asuntos delictivos, que desde chico tenía una fama de matón, que de pronto en su juventud ya se dedicó al asalto de camionetas de valores, que en la escala de los actos delictivos es lo más alto porque se va al todo por nada con una suerte de mentalidad kamikaze. Desde entonces ‘El Betito’ tiene una fama de matón que ha trascendido las fronteras de la colonia Guerrero, donde es oriundo, y que naturalmente lo llevó al narco y su liderazgo y que hasta ahora no lo ha perdido y que no lo va a perder hasta que no se desintegre La Unión.

Hablas de que la propia organización de La Unión ha permitido que opere aún cuando se ataque a sus cabezas, ¿es decir el crimen organizado llegó para quedarse en la ciudad?
No es que haya llegado de afuera más bien ya estaba, pero ahora ha decidido ya no ocultarse. A la Ciudad de México en el argot mafioso se le dice ‘El humo’ por muchas razones, una de ellas es la capacidad que tienen las personas que vivimos en la Ciudad de México pues para confundirnos con otras. Son mares de gentes, hay muchas empresas, hay mucho transporte público, las sedes de Poderes, las avenidas más importantes, empresas internacionales, policías locales, de investigación, federales, Ejército.

Más bien el narco ya no tiene recelo de hacer operaciones violentas en la Ciudad de México que es lo que pasaba antes, que eran un poco más precavidos, no exponían de una manera tan abierta su poder, ahora esto ya se perdió. Lo vimos en varias ocasiones, pero creo que el día que lo vimos más claramente fue con el atentado a Omar García Harfuch.

¿Cuál es el parteaguas de violencia, el que marcó un antes y un después, en la Ciudad de México?
Yo creo que fueron los decapitados en el aeropuerto, los que marcaron un antes y un después. Después esa violencia se vio disminuida y reapareció cuando Arturo Beltrán Leyva fue abatido y había una guerra interna entre ‘La Barbie’ y contra Héctor Beltrán Leyva, contra ‘El Grande’. Entonces creo que ahí se hizo un poco más una escalada de violencia con estas personas que después bajó otra vez. Digamos que si tú pudieras tener una gráfica, no hay un antes ni un después, pero sí hay muchos paradigmas que después caen un poco, se olvidan, y después hay otro paradigma como el caso Heaven, 13 personas secuestradas de un bar en plena Zona Rosa frente a Paseo de la Reforma, a unos metros de la Embajada de Estados Unidos. Volvió ese paradigma a decirnos que realmente la delincuencia organizada está operando aquí y está llevándose a chilangos y son chilangos los que están operando esta situación. Y después viene otra vez una especie de olvido social y de olvido noticioso y vuelve a escalar cuando en 2015 comienzan a matar a algunos capos como ‘Pancho Cayagua’, 2018 lo de Garibaldi, los descuartizados bajo el puente de Nonoalco y baja otra vez y ahora vemos los niños que fueron desmembrados en el Centro Histórico. Son paradigmas, un bote de balón que de pronto sube y de pronto baja, y estamos acostumbrándonos a que ese balón esté en nuestra cancha.

¿Qué panorama enfrenta la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum?
Creo que Claudia Sheinbaum es una persona que sí se ha rodeado de personas como Omar García Harfuch que saben perfectamente los temas de seguridad y que lo ha enfrentado de una manera abierta. Me parece que sí ha dado puntualmente objetivos, los cuales ha habido, ha habido detenciones relevantes, cosa que antes, no digo que no hubiera, pero no eran tan públicas.

Omar García Harfuch, y Claudia Sheinbaum, tiene objetivos claros, muy bien definidos, de dónde son, de dónde vienen y van reportando mes con mes cómo va el desmantelamiento que ellos han llamado ‘generadores de violencia’. Me parece que es acertada la estrategia, pero también si me preguntas si funciona… pues es un trabajo titánico para las autoridades y no alcanza una administración para pacificar al Valle de México. Es imposible, quien crea que va a pasar eso está mal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad