“Ante estas acciones, integrantes del Campamento México respondieron de forma violenta con extintores, gas lacrimógeno y palos contra los trabajadores de Servicios Urbanos. No obstante, el personal del Gobierno capitalino no cayó en provocaciones y no hubo necesidad de la intervención de los elementos de la SSC”, indicó la Secgob en una tarjeta informativa.
Desde septiembre, Frena instaló un campamento en la plancha del Zócalo para exigir la renuncia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el retiro estuvo presente un notario para certificar las casas de campaña vacías así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Salud, Secretaría de Obras y Servicios Urbanos y la Subsecretaría de Programas de Alcaldías.
Tras el operativo, los acceso al Zócalo fueron cerrados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes con vallas metálicas sólo permiten el paso a las personas que acrediten en el momento vivir o trabajar en la zona, negando el paso incluso a comerciantes, según reportó el Periódico Reforma .
Quedan sólo algunas casas de campaña frente a la Catedral Metropolitana con alrededor de 15 personas; del Zócalo también fueron retirados manifestantes de Tabasco quienes protestaban por las inundaciones de noviembre que dejaron al menos 300,000 damnificados.