La secretaria de Salud advirtió que esto podría romper la disminución de hospitalizaciones y pruebas positivas que se ha comenzado a registrar en la capital.
“No a las reuniones familiares, no a las fiestas, no a los encuentros sociales porque se acelera la velocidad de los contagios en estos espacios, sobre todo si son cerrados, mal ventilados y donde conviven muchas personas que se quitan el cubrebocas porque estando comiendo, están platicando”, advirtió López Arellano.
La Arquidiócesis Primada de México recomendó a los ciudadanos celebrar la fiesta desde casa y seguir la bendición de los Niños Dios a través de las plataformas digitales.
“Aunque los templos están abiertos y al servicio de los fieles, debido al semáforo rojo en la Ciudad de México hacemos un llamado a evitar aglomeraciones, participar desde casa y seguir las celebraciones virtuales”, planteó a través de un comunicado.
La Arquidiócesis pidió a los fieles que en de ir a templos, respetar las medidas sanitarias que se aplican en cada parroquia como la sana distancia.
Durante los últimos días se han tenido una reducción en las hospitalizaciones en la capital, pues mientras esta semana se registraron 4,399, la semana del 18 de enero fueron 4,404 y la semana del 11 de enero se tuvo el máximo con 4,464 ingresos.
Alrededor del 50% de las personas hospitalizadas por COVID-19 identifican como posible sitio de contagio un contexto familiar, de acuerdo con una segunda encuesta aplicada por el Gobierno local del 25 al 28 de enero respondida por 750 personas.
Posibles puntos de contagio de personas hospitalizadas por COVID-19:
- 38% Contagio por un familiar
- 30% Trabajo
- 12% Reunión familiar
- 10% Transporte público
- 4% Supermercado
- 2% Viaje fuera de la ciudad
- 4% Otro
Fuente: Gobierno CDMX. Los porcentajes sólo consideran a las 750 personas que sí identificaron la posible causa de contagio, 1,266 personas afirmaron no saber.