Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Salud CDMX pide a capitalinos evitar festejos por Día de la Candelaria

Oliva López, titular de Salud CDMX, advirtió que tener más reuniones podrían provocar incremento de contagios; defiende uso de ivermectina pese a opinión negativa de expertos.
vie 29 enero 2021 02:33 PM
WhatsApp Image 2021-01-29 at 12.48.35.jpeg
La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, pidió evitar fiestas y reuniones por el Día de la Candelaria en la Ciudad de México.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México para evitar fiestas y reuniones el próximo 2 de febrero cuando se celebrará el Día de la Candelaria, pues podría provocar un incremento en los casos de COVID-19.

“Estamos próximos al Día de la Candelaría, por favor no bajen la guardia porque entonces vamos a tener de nuevo una onda expansiva de contagio", dijo López Arellano en conferencia de prensa.

Publicidad

La secretaria de Salud advirtió que esto podría romper la disminución de hospitalizaciones y pruebas positivas que se ha comenzado a registrar en la capital.

“No a las reuniones familiares, no a las fiestas, no a los encuentros sociales porque se acelera la velocidad de los contagios en estos espacios, sobre todo si son cerrados, mal ventilados y donde conviven muchas personas que se quitan el cubrebocas porque estando comiendo, están platicando”, advirtió López Arellano.

La Arquidiócesis Primada de México recomendó a los ciudadanos celebrar la fiesta desde casa y seguir la bendición de los Niños Dios a través de las plataformas digitales.

“Aunque los templos están abiertos y al servicio de los fieles, debido al semáforo rojo en la Ciudad de México hacemos un llamado a evitar aglomeraciones, participar desde casa y seguir las celebraciones virtuales”, planteó a través de un comunicado.

La Arquidiócesis pidió a los fieles que en de ir a templos, respetar las medidas sanitarias que se aplican en cada parroquia como la sana distancia.

Durante los últimos días se han tenido una reducción en las hospitalizaciones en la capital, pues mientras esta semana se registraron 4,399, la semana del 18 de enero fueron 4,404 y la semana del 11 de enero se tuvo el máximo con 4,464 ingresos.

Alrededor del 50% de las personas hospitalizadas por COVID-19 identifican como posible sitio de contagio un contexto familiar, de acuerdo con una segunda encuesta aplicada por el Gobierno local del 25 al 28 de enero respondida por 750 personas.

Posibles puntos de contagio de personas hospitalizadas por COVID-19:

  • 38% Contagio por un familiar
  • 30% Trabajo
  • 12% Reunión familiar
  • 10% Transporte público
  • 4% Supermercado
  • 2% Viaje fuera de la ciudad
  • 4% Otro

Fuente: Gobierno CDMX. Los porcentajes sólo consideran a las 750 personas que sí identificaron la posible causa de contagio, 1,266 personas afirmaron no saber.

Publicidad

Defiende Salud CDMX uso de ivermectina contra COVID-19

López Arellano respondió que ante la falta de medicamentos específicos para tratar el COVID-19 y su efecto en reducir la carga de virus dentro del sistema de una persona con poco riesgo, el uso de ivermectina continuará en la Ciudad de México.

“Se usa masivamente y no hay efectos secundarios que pongan en riesgo a la población. En la perspectiva de una pandemia donde no hay medicamentos específicos antivirales nos parece muy pertinente tomar la decisión de generalizar el uso de ivermectina”, afirmó.

El Gobierno de la ciudad defendió la aplicación de ivermectina que es prescrita por médicos de la Secretaría de Salud local a pacientes de COVID-19, luego de que se señalara que no existe evicencia científica que respalde su uso de acuerdo con expertos en salud a nivel nacional.

“No se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”, indica el comunicado del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad