Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructoras que defraudaron en 19S deben pagar reconstrucción: Sheinbaum

La jefa de Gobierno indicó que se llevan denuncias penales y civiles en contra de las empresas que vendieron los edificios nuevos dañados en el sismo de 2017.
mié 27 enero 2021 01:23 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 20SEPTIEMBRE2017.- Un edificio de condominios se colapsó en la Av Tlalpan y Zapata en la colonia Portales.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
Un edificio de condominios se colapsó en la Tlalpan y Zapata en la colonia Portales.

Las empresas que construyeron tres edificios nuevos que resultaron con daños graves en el sismo de 2017 deberán regresar el dinero que el Gobierno de la Ciudad de México destinó para esas reconstrucciones, afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

“El monto de la reconstrucción tiene que ser devuelto por quien construyó estas edificaciones. Es decir, no puede haber recurso público en un edificio que tiene fraude”, indicó en videoconferencia de prensa.

Publicidad

Los edificios donde los desarrolladores tienen procesos penales por parte del Gobierno capitalino, de acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción CDMX, son:

  • Insurgentes Norte 1260, Colonia Capultitlán, Gustavo A. Madero: fraude específico, cause perjuicio a patrimonio.
  • Tlalpan 550, Colonia Moderna, Benito Juárez: fraude genérico.
  • Eje 7 Sur Emiliano Zapata 56, Colonia Portales Sur, Benito Juárez: fraude genérico.

Estos edificios eran de reciente construcción cuando ocurrió el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, por lo cual no deberían haber sufrido daños. Para devolver sus hogares a las familias afectadas, la Comisión de Reconstrucción ha asumido la contratación de los trabajos.

La jefa de Gobierno indicó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investiga también a funcionarios de la administración anterior quienes autorizaron la construcción de dichos edificios.

“Esos son los edificios donde no solamente está acusada de fraude la constructora sino también hay una investigación asociada quien autorizó en aquel momento estas construcciones”, sostuvo Sheinbaum.

56% de las viviendas dañadas han sido intervenidas: Comisión para la Reconstrucción

Hasta el momento se han entregado 126 edificios de los 370 afectados durante el 19S, 99 se encuentran en proceso de obra y en 145 están por iniciar los trabajos, informó el comisionado para la Reconstrucción César Cravioto.

Publicidad

En el caso de viviendas unifamiliares, de un total de 6,975 viviendas con daños 5,891 han sido intervenidas, en 1,106 están por iniciar las obras y 255 tendrán un proceso de autoconstrucción con asesoría del Instituto de Vivienda (Invi). En 46 viviendas no se pueden iniciar los trabajos en su mayoría porque las familias están contagiadas de COVID-19, señaló Cravioto.

Sin embargo en un segundo censo, las personas registraron 9,483 viviendas posiblemente dañadas durante el 19S que no se encontraban en el primer registro.

De estas 6,752 han sido levantadas con apoyo del Invi, de las cuales 1,742 entrarán a proceso de reconstrucción, 1,116 a rehabilitación y 421 en rehabilitación por autoconstrucción, mientras para 4,601 aún no se ha definido si serán intervenidas o no se han revisado.

El comisionado para la Reconstrucción indicó que han comenzado los trabajos en un predio en la Colonia Arboledas, Tláhuac, donde serán reubicadas 316 viviendas.

“Se hicieron todos los estudios de suelo y es una zona donde hay vivienda, entonces no tenemos problemas de grietas.

“También le vamos a donar casi 1,000 metros cuadrados al Sistema de Aguas en este predio para que haga todos los trabajos no sólo para surtir de agua no sólo a este lugar, sino que va a ayudar al abastecimiento de agua en toda esta calle, en toda esta zona”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad