Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX amplía giros esenciales y analiza reabrir centros comerciales

El próximo 1 de febrero está contemplada la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales, sin embargo dependerá del nivel de hospitalizaciones.
vie 22 enero 2021 01:31 PM
En tiempos de COVID-19 surge una nueva forma de diversión en el Valle de Toluca, Fun Autocinema ofrece funciones los fines de semana para que las familias puedan divertirse de forma segura.
Los autocinemas, papelerías, ópticas, venta de artículos para cocina y de acabados de construcción se suman a las actividades esenciales y podrán reabrir desde el 25 de enero.

A partir de este lunes 25 de enero las papelerías, ópticas, tiendas de artículos de cocina, de acabados de construcción y autocinemas se suman a las actividades esenciales mientras la Ciudad de México permanece en semáforo rojo una semana más.

Para los centros comerciales y tiendas departamentales se prevé que puedan abrir sus puertas el próximo 1 de febrero, sin embargo esto dependerá de la evolución de la pandemia, indicó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Publicidad

Las condiciones con las que deberán cumplir los centros comerciales y tiendas departamentales son:

  • Servicio de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas.
  • Sábado y domingo cerrado.
  • Aforo máximo al 20%.
  • Pruebas semanales a vendedores de piso.
  • Venta en línea y recoger en estacionamiento.
  • Implementación de códigos QR en establecimientos para empleados y clientes.

En el caso de las nuevas actividades esenciales que se suman a partir de este lunes, los comercios tendrán que respetar un aforo del 20%, acceso de una persona por familia, uso obligatorio de cubrebocas, trabajadores deben portar careta y cubrebocas, gel antibacterial y ventilar el local o tienda.

Las tiendas de artículos de papelería, cocina, acabados de construcción y ópticas podrán abrir incluso si se encuentran dentro de centros comerciales, sin embargo todos los comercios deberán registrarse en el portal medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx .

Eduardo Clark indicó que siguen las reuniones para iniciar un plan gradual de apertura con comerciantes del Centro Histórico.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló a su vez que se mantendrán las restricciones para restaurantes y el resto de los comercios y se realizan mesas de trabajo con representantes de otros sectores como los bares.

“No es un asunto de cerrar por cerrar ni mucho menos sino es una responsabilidad la atención a la salud pero estamos conscientes de la situación económica que están viviendo estos empresarios y por eso es encontrar conjuntamente la mejor manera de reabrir", afirmó.

Publicidad

Sheinbaum pidió a los habitantes de la ciudad seguir las medidas para evitar el incremento de contagios pues de ello depende que pueda continuar la reactivación económica de la capital.

“Ya falta poco, la vacuna ya está disponible, el problema es cuándo en la ciudad y sabemos que el Gobierno de México está trabajando a marchas forzadas para poder traer todos los medicamentos y nosotros trabajando con ellos para tener el mejor esquema de vacunación en la Ciudad de México”, comentó.

La jefa de gobierno comentó que está en comunicación con el Gobierno federal para apoyar en la preparación para la aplicación de la vacuna en la ciudad luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se liberará la compra de vacunas a los gobiernos de las entidades y a empresas.

“Si fuera necesario al Gobierno de la ciudad pondría recursos, creo que lo más importante hoy hasta para la reactivación económica es la vacunación”, señaló.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad