Las condiciones con las que deberán cumplir los centros comerciales y tiendas departamentales son:
- Servicio de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas.
- Sábado y domingo cerrado.
- Aforo máximo al 20%.
- Pruebas semanales a vendedores de piso.
- Venta en línea y recoger en estacionamiento.
- Implementación de códigos QR en establecimientos para empleados y clientes.
En el caso de las nuevas actividades esenciales que se suman a partir de este lunes, los comercios tendrán que respetar un aforo del 20%, acceso de una persona por familia, uso obligatorio de cubrebocas, trabajadores deben portar careta y cubrebocas, gel antibacterial y ventilar el local o tienda.
Las tiendas de artículos de papelería, cocina, acabados de construcción y ópticas podrán abrir incluso si se encuentran dentro de centros comerciales, sin embargo todos los comercios deberán registrarse en el portal medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx .
Eduardo Clark indicó que siguen las reuniones para iniciar un plan gradual de apertura con comerciantes del Centro Histórico.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló a su vez que se mantendrán las restricciones para restaurantes y el resto de los comercios y se realizan mesas de trabajo con representantes de otros sectores como los bares.
“No es un asunto de cerrar por cerrar ni mucho menos sino es una responsabilidad la atención a la salud pero estamos conscientes de la situación económica que están viviendo estos empresarios y por eso es encontrar conjuntamente la mejor manera de reabrir", afirmó.