Comerciantes en Centro Histórico se suman a demanda de reapertura
La organización de comerciantes ProCentrhico A.C. también pide al Gobierno de la Ciudad de México permitir la reapertura de los negocios de este punto de la ciudad durante el semáforo rojo.
“Deben actuar como un Gobierno de avanzada e implementar medidas ponderando la salud y la vida pero sí considerando reactivar de manera urgente la economía que representan fuentes de empleo”, señala la organización en un comunicado.
Son alrededor de 27,000 comercios afectados en el Centro Histórico con entre 8 y 10 empleados , lo que presenta alrededor de 243,000 empleos, indica ProCentrhico A.C. Por ello en una reunión con autoridades capitalinas pedirán permitir la apertura de los negocios y clasificarlos como comercios “seguros” o “no seguros” en lugar de esenciales o no esenciales.
Entre las solicitudes de la organización de comerciantes está también:
- Retirar las vallas que limitan el libre tránsito en el Centro Histórico, pues de acuerdo con la organización provocan cuellos de botella y aglomeraciones.
- Condonación del pago del IMSS e Infonavit así como CFE durante los próximos seis meses.
- Abrir todas las estaciones del Metro y transporte público.
A cambio proponen implementar horarios escalonados de apertura y cierre, así como suspender la venta al mayoreo a las 14:00 horas. Así mismo operar con el 30% del personal con rotación, en caso de un contagio se mandará a cuarentena a ese grupo y no realizar despidos.