Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líneas 4, 5 y 6 del Metro CDMX reinician servicio, siguen suspendidas tres

Cierre de seis líneas afectó a 1.4 millones de personas. Unidades del RTP y camiones apoyan con viajes para los pasajeros afectados por el cierre que continúa en las Líneas 1, 2 y 3.
mar 12 enero 2021 10:51 AM
Metro
Desde las 5:00 horas las Líneas 4, 5 y 6 del Metro retomaron el servicio a pasajeros tras estar suspendidas desde el sábado por el incendio en la subestación Buen Tono.

Desde las 5:00 horas de este martes tres líneas del Metro volvieron a dar servicio a los usuarios luego de estar suspendidas desde el sábado, a causa del incendio registrado en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión de Buen Tono.

En las Líneas 4, 5 y 6 tienen un intervalo de 7 a 9 minutos entre el paso de los trenes, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en un comunicado. En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo este martes en videoconferencia de prensa que las Líneas 1, 2 y 3 reanudarán operaciones hasta que sea seguro.

Publicidad

Tras el incendio en las instalaciones donde también se encontraba la Central de Control I, desde donde se controlaba la mitad de las 12 líneas de la red del Metro, la suspensión del servicio afectó a alrededor de 1.4 millones de personas, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“Alrededor de las 7:30 horas en la estación Autobuses del Norte de la Línea 5, se realizó un corte de corriente para retirar unas ramas sobre la zona de vías, lo que generó un retraso de alrededor de 15 minutos”, detalló el Metro en este primer día de regreso a la operación.

Sin embargo, continúa suspendido el servicio en las Líneas 1, 2 y 3, las cuales tienen la mayor demanda de pasajeros, de acuerdo con los datos de afluencia de diciembre de 2020 del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Cuántas personas viajan en promedio por día en las líneas del Metro que continúan suspendidas?

  • Línea 1 Pantitlán-Observatorio: 427,235 pasajeros
  • Línea 2 Tasqueña-Cuatro Caminos: 368,032 pasajeros
  • Línea 3 Universidad-Indios Verdes: 349,198 pasajeros

El Metro indicó que continúa el apoyo con transporte alternativo al exterior de las Líneas 1, 2 y 3, como parte del operativo que implementa la Secretaría de Movilidad con el despliegue de más de 240 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y más de 530 autobuses de transporte concesionado para fortalecer de acuerdo a la demanda en las zonas.

#EnFotos 📸 | El primer día laboral sin 6 líneas del Metro deja largas filas

metro suspendido

metro suspendido

Decenas de personas se concentraron afuera de la estación Pantitlán de la Línea 5 y 1 del Metro de la Ciudad de México para abordar los autobuses ante la suspensión de operaciones de seis estaciones.
Daniel Augusto/Cuartoscuro
Autobuses RTP

Autobuses RTP

Los autobuses RTP fueron empleados como apoyo debido al incendio que sufrió el sábado la oficina central del Metro que mantiene a las líneas 1,2,3,4,5 y 6, cuyo servicio es el que se mantiene suspendido.
Daniel Augusto/Cuartoscuro
pantitlán

pantitlán

En el caso de las líneas y estaciones que sirven como alternativa para los usuarios, como la 9 de Pantitlán, aumentaron su afluencia más de lo normal.
Daniel Augusto/Cuartoscuro
Indios Verdes Falta Transporte

Indios Verdes Falta Transporte

En la terminal de Indios Verdes, una de las más concurridas del STC, los usuarios sufrieron la suspensión del servicio.
Moisés Pablo/Cuartoscuro
transporte apoyo

transporte apoyo

Es por eso que el gobierno de la CDMX dispuso, además de los camiones RTP y concesionarios, camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para apoyar movilizar a las personas que intentaban llegar a su destino.
Daniel Augusto/Cuartoscuro
filas metro

filas metro

Pese al apoyo de transporte, en las primeras horas de este lunes se vieron filas interminables de personas que buscaban llegar a sus destinos.
Daniel Augusto/Cuartoscuro
México, entre los países que más usan cubrebocas en el mundo

México, entre los países que más usan cubrebocas en el mundo

México solamente es superado por Puerto Rico y Chile en el uso del cubrebocas de manera habitual, según una encuesta en la que participó Facebook.
Daniel Augusto/Cuartoscuro
metrobus

metrobus

Las estaciones de Metrobús en las seis terminales también estuvo más atiborrado de lo normal.
Moisés Pablo/Cuartoscuro
falta transporte

falta transporte

Hasta este momento, las autoirdades no han informado cuándo se prevé que el servicio en las seis líneas del Metro será restablecido.
Moisés Pablo/Cuartoscuro

Publicidad

¿Cuándo reanudarán operaciones la líneas 1, 2 y 3 del Metro?

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo este martes en videoconferencia de prensa, que las líneas 1, 2 y 3 del Metro que continúan suspendidas reanudarán operaciones hasta que sea seguro, pues dijo, "ese es el primer tema que tiene que estar por encima de todo: la seguridad de los usuarios del Metro".

Sheinbaum descartó que los trabajos de reparación de estas líneas demore de cuatro a cinco meses, como informó el secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino.

Espino explicó en entrevista con Radio Fórmula que si los transformadores afectados en el incendio de este sábado (de los cuales uno se quemó) no están tan dañados, el servicio de las Línea 1, 2 y 3 del Metro se reanudaría en unos días, pero que de lo contrario se tendrían que mandar a fabricar porque no hay en existencia, por lo que dichas líneas se quedarían sin servicio entre cuatro y cinco meses.

"Respetamos muchísimo al dirigente del Sindicato del Metro pero está trabajando la directora general del Metro (Florencia Serranía) con un equipo muy competente para echar a andar las Líneas 1, 2 y 3 lo antes posible", dijo la jefa de Gobierno.

Agregó además que en los trabajos de reparación del Metro y demás proyectos en los que su administración trabaja para modernizar las instalaciones, el gobierno de la Ciudad de México buscará contar con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"El Metro opera subestaciones pero CFE tiene una gran experiencia y los mejores técnicos de México; para el nuevo proyecto de Buen Tono que es la continuidad de trabajos en el Metro, estamos buscando toda la asesoría permanente de la CFE, la hemos tenido pero queremos mucha mayor participación en el proyecto de instalación", dijo Sheinbaum.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad